Senado aprobó proyecto que busca profesionalizar a la Policía Nacional

El ministro del Interior agradeció que se haya apoyado la iniciativa, que, aseguró, busca una reforma de fondo en la institución

Guardar
La Policía está focalizando sus
La Policía está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de acciones contundentes contra los fenómenos delictivos en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá y Fontibón. (Cortesía Policía).

Este lunes 13 de diciembre de forma unánime el Senado aprobó la reforma de la Policía que incluye desde sanciones mas fuertes a los uniformados que violen la ley y cometan abusos, hasta una mejora salarial para los miembros del nivel ejecutivo e igualdad en algunos derechos prestacionales que solo estaban para los oficiales de la institución.

Ante la noticia el ministro del Interior, Daniel Palacios celebró que se este avanzando en el intentó de mejorar las condiciones y exigencia de la institución, ya que los miembros de la fuerza pública merecen tener mejores condiciones.

“Avanzamos en un proyecto que permite precisamente estandarizar procedimientos y procesos que garanticen una carrera policial más profesional, más transparente, con mayor certificación de competencias, lo que permite que todos los Policías de la patria se certifiquen para poder avanzar y recibir mejores condiciones labores y de calidad de vida”, anotó el jefe de la cartera del interior.

Además, aprovechó el espacio para recordar que el proyecto fue impulsado por el Gobierno nacional.

“Esta iniciativa del Gobierno Nacional, fue trabajada de manera articulada con nuestra Fuerza Pública y el Congreso de la República, y hoy podemos decirle a Colombia que estamos cumpliendo con una transformación de la Policía, que si bien viene de una construcción de hace más de dos años, de acuerdo a las instrucciones del señor Presidente de la República, podemos decir que entregamos una Policía más fuerte, más transparente, con mayor capacitación, más profesional y con mejores estándares, con unos niveles de exigencia que la pone a la altura de cualquier policía del mundo”, agregó Palacios.

Hace unas semanas, el senador José Luis Pérez, quien fue el ponente de esta propuesta, explicó en entrevista con RCN Radio que una de las modificaciones que resalta es que se crean nuevas faltas gravísimas como “el exceso de uso de armas, el exceso de la fuerza, de medios coercitivos o elementos no reglamentarios y la manipulación imprudente de elementos menos letales”.

Además, los funcionarios de la policía deberán abstenerse de utilizar el cargo para promover, instigar o entrenar grupos al margen de la ley; filtrar información y documentos de la institución que pongan en riesgo operativos, uniformados entre otras cosas; discriminar poblaciones vulnerable ya sea por ideología política o por raza, pues estas también entraría como faltas gravísimas.

Por otro lado, el representante a la Cámara Alejandro Chacón explicó a la revista Semana que no solo será beneficioso para las víctimas del abuso policial sino que les aportará los funcionarios en su crecimiento laboral.

Una capacitación permanente y constante para la profesionalización, precisamente de los policías, es lo que ha pedido la gente, el ciudadano, que aquel que participe dentro de la actividad policial sea una persona preparada fundamentada y que permanentemente tenga una capacitación especialmente en derechos humanos en relación con el ciudadano”, anotó el representante Chacón.

Asimismo, el abogado Jorge Iván Mina, que participó en la construcción del proyecto, contó que este también incluyo la mejora de los salarios, tanto en servicio activo como en retiro. Estas quejas de los miembros de la institución vienen desde 1996 y hasta ahora no se les ha dado solución.

“También fue incluida para efectivamente mejorar esos salarios del uniformado, tanto en servicio activo, como en retiro. Inicialmente el articulado estaba solamente para lo del cuerpo directivo, es decir para los oficiales, pero gracias también a la ponencia que se presentó en el último debate, de plenaria en Cámara, entonces fue incluida las bases para que se le reconozca a nivel salarial, eso es de resaltar”, dijo Mina.

Finalmente, el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, agradeció la aprobación de este proyecto de ley y aseguró que con esta nueva norma se plantea una transformación de fondo de la institución.

“El estatuto disciplinario plantea un respeto absoluto a los derechos humanos, total rapidez y oportunidad en las quejas de los ciudadanos, habrá un poder preferente de la Procuraduría en derechos humanos y la creación del inspector delegado para la manifestación pública y pacífica, lo cual es un avance absolutamente trascendental”, explicó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar