Con un acuerdo de reorganización del equipo aprobado por el 70,96% de los acreedores del club y el inicio de labores por parte del profesor Martín Cardetti, Independiente Santa Fe arrancó pretemporada el pasado 13 de diciembre.
El acuerdo es la culminación de un proceso de reorganización empresarial iniciado en 2019; cuenta con una estructurada hoja de ruta que el club bogotano cumplirá a rajatabla para limpiar su estructura financiera de deudas contraídas en los últimos años.
Se espera su aprobación en asamblea general programada para el 16 de diciembre.
En el documento se especifican las deudas y los tiempos con los que cuenta el club para ponerse al día. Por ejemplo, el pasivo con sus deportistas, o las denominadas acreencias laborales, suman un total de 2.932 millones de pesos y, según reportes de La República, serán cubiertas en el lapso de un año luego del vencimiento del periodo de gracia con el que cuenta el club para subsanar sus obligaciones financieras.
Afirma dicho acuerdo que este periodo comprende 11 años para reestructurar dicho pasivo.
De otra parte, las obligaciones pendientes con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), así como las acreencias parafiscales (ICBF, Sena, entre otros), las primeras por el orden de 1.751 millones de pesos mientras las segundas alcanzan los 103 millones de pesos, se cumplirán en un lapso de doce meses y a una sola cuota en el caso de las parafiscales.
Además, los parafiscales serán cancelados en una sola cuota, lo que implicaría mayor libertad financiera para el club.
De acuerdo con información suministrada por La República, así se cumplirían los pagos suscritos al acuerdo reseñado en esta nota:
las acreencias laborales ascienden a $2.932 millones y se pagarán en 12 meses al vencimiento del periodo de gracia. El término para el pago total de pasivo a reestructurar está por un periodo de 11 años. Asimismo, las acreencias fiscales (impuestos – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-Dian- y secretarías de Hacienda) ascienden a $1.751 millones y se cancelarán en un término de 12 meses. Las acreencias parafiscales (cajas de compensación familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf– y Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena) están por el orden de los $103 millones, las cuales serán canceladas en una sola cuota
En el aspecto deportivo, el profesor Martín Cardetti inició prácticas con el primer equipo que se extenderán hasta el próximo 30 de diciembre, según informes de la institución.
La agenda inició con los exámenes médicos a la plantilla que disputará los torneos locales luego de la eliminación en octavos de la Liga BetPlay 2021-II.
Estiman fuentes del equipo que Cardetti comenzará esta semana con la plantilla, algunos días a jornada doble y tendrá descanso en navidad y final de año.
Además fueron reportados como desvinculados los siguientes jugadores: Ronaldo Dinolis (transferido a Equidad), Johan Caballero (transferido a Bucaramanga), Iván Villalba, Matías Castro, Andrés Pérez, Exneyder Guerrero, Fabio Delgado, Enrique Serje, Miguel Nazarit y Fainer Torijano.
Seguir leyendo: