Los fallos judiciales contra miembros activos de la Policía Nacional han sacado a, por lo menos, 21.000 uniformados. Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, que también se refirió a los casos que han promovido la salida de los policías de la institución.
“Decisiones judiciales como el reciente fallo de la Corte Constitucional, que determina que ciertos grupos minoritarios no presten el servicio militar obligatorio, hace que el gobierno repiense las formas de cómo se deben incentivar las incorporaciones”, manifestó.
La información del jefe de cartera que coordina la fuerza pública y las fuerzas militares colombianas se dio en el marco de la presentación del capital humano que implementó el Ministerio de Defensa y que se dio a conocer este lunes 13 de diciembre.
En ese anuncio, Molano recordó que producto de la pandemia, la integración de miembros a la Policía y a sus diversas dependencias se detuvo y por eso ahora, con las nuevas labores que se adelantarán, se enfocarán en que los y las colombianos que se vayan por la carrera militar y policial encuentren una institución renovada con vocación de servicio.
“Colombia enfrenta uno de los mayores desafíos para las próximas décadas, que es el cambio del bono poblacional, que cada vez tenemos una población que envejece”, dijo el ministro de Defensa, mientras que destacó que la fuerza pública tiene el compromiso de trabajar en pro de las nuevas perspectivas de desarrollo que le permitan a las juventudes adaptarse a las realidades actuales del país.
Concluyó que son los jóvenes los que van a enfrentar en los próximos años la posibilidad que se ha materializado en la ley reciente de inversión social, de tener educación gratuita en los próximos años, lo que incrementa la capacidad de incorporar a este grupo de personas a las Fuerzas Militares y Policía Nacional.
Esta información se conoce luego de que este mismo lunes 13 de diciembre, de forma unánime, el Senado aprobó la reforma de la Policía que incluye desde sanciones mas fuertes a los uniformados que violen la ley y cometan abusos, hasta una mejora salarial para los miembros del nivel ejecutivo e igualdad en algunos derechos prestacionales que solo estaban para los oficiales de la institución.
Ante la noticia el ministro del Interior, Daniel Palacios celebró que se este avanzando en el intentó de mejorar las condiciones y exigencia de la institución, ya que los miembros de la fuerza pública merecen tener mejores condiciones.
“Avanzamos en un proyecto que permite precisamente estandarizar procedimientos y procesos que garanticen una carrera policial más profesional, más transparente, con mayor certificación de competencias, lo que permite que todos los Policías de la patria se certifiquen para poder avanzar y recibir mejores condiciones labores y de calidad de vida”, anotó el jefe de la cartera del Interior. Además, aprovechó el espacio para recordar que el proyecto fue impulsado por el Gobierno nacional.
“Esta iniciativa del Gobierno Nacional, fue trabajada de manera articulada con nuestra Fuerza Pública y el Congreso de la República, y hoy podemos decirle a Colombia que estamos cumpliendo con una transformación de la Policía, que si bien viene de una construcción de hace más de dos años, de acuerdo a las instrucciones del señor Presidente de la República, podemos decir que entregamos una Policía más fuerte, más transparente, con mayor capacitación, más profesional y con mejores estándares, con unos niveles de exigencia que la pone a la altura de cualquier policía del mundo”, agregó Palacios.
Hace unas semanas, el senador José Luis Pérez, quien fue el ponente de esta propuesta, explicó en entrevista con RCN Radio que una de las modificaciones que resalta es que se crean nuevas faltas gravísimas como “el exceso de uso de armas, el exceso de la fuerza, de medios coercitivos o elementos no reglamentarios y la manipulación imprudente de elementos menos letales”.
SEGUIR LEYENDO: