Este 14 de diciembre la Alcaldía de Bogotá dio a conocer un informe, liderado por PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), sobre los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020 cuando cientos de ciudadanos salieron a protestar por la muerte del ciudadano Javier Ordoñez a manos de la Policía, en el reporte se documentan 14 muertes donde 11 habrían sido consecuencia del uso ilícito de la fuerza por parte de agentes de la policía, además de al menos 75 personas heridas por arma de fuego, 43 por arma cortopunzante, 187 por otro tipo de lesiones y las heridas provocadas a al menos a 216 miembros de la PONAL.
“Durante las jornadas de protestas del 9 y el 10 de septiembre se identificaron y documentaron por esta Relatoría siete prácticas violentas: uso ilícito de la fuerza, violencia contra la fuerza pública, detenciones arbitrarias, violencias basadas en género (VBG), estigmatización de la protesta social, violencia contra bienes públicos y privados e impunidad”, se lee en el documento.
Asimismo la investigación dio cuenta de los daños provocados a 78 buses del componente troncal, 51 buses del componente zonal (cinco incinerados) y 76 CAI (17 de ellos incendiados y destruidos).
Ante la situación y la oleada de criticas que no le han parado a la policía, desde el 2020 y que crecieron con el paro nacional en el 2021, el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas aseguró que los que tiene el poder de determinar lo ocurrido y los autores será la Fiscalía y resaltó que la institución ha entregado toda la información a los entes correspondientes.
“No me quiero referir a lo que dicen otras personas, me refiero como director de la policía a la actitud transparente y clara que hemos asumido en ese y en cualquier hecho, que afecte a cualquier ciudadano, en dónde este comprometido presuntamente un policía de Colombia”, anotó el uniformado.
En ese mismo sentido el funcionario agregó que la institución de la policía se encuentra a la espera de los resultados para pode tomar cartas en el asunto y seguir los debidos procesos de judicialización contra los culpables de la muerte de los 11 civiles a manos de uniformados.
Por su parte, Carlos Negret exdefensor de pueblo, abogado y experto en derechos humanos anotó “Todo el mundo cometió errores los días 9 y 10 de septiembre, menos las víctimas de esta tragedia” y agregó que no solo la institución de la fuerza pública actuó de forma inapropiada sino que atento contra una de las poblaciones más vulnerables “La policía actuó con un uso desproporcionado de la fuerza y fue a por los más pobres de la ciudad”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también habló sobre los hallazgos y entre lagrimas lamento una vez más los que sucedió y pidió perdón a las victimas.
“El dolor que nos causa confirmar lo que denunciamos desde el 10 de septiembre del año pasado, es profundo, pero no es comparable con el dolor que sienten las víctimas y familiares de esta tragedia, a quienes una vez más ofrezco perdón como alcaldesa por no haber podido prevenir que una tragedia semejante ocurriera”, dijo López.
SEGUIR LEYENDO