Gustavo Petro no apoyará las listas abiertas que se inscribieron por el Pacto Histórico

El precandidato presidencial aseguró que buscará apoyar la lista de otro movimiento en las regiones donde el pacto decidió ir con una lista abierta como es el caso de Bolívar

Guardar
En imagen: Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial. Foto: Colprensa (Camila Díaz)
En imagen: Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

El Pacto Histórico presentó este domingo sus listas tanto para Senado como para la Cámara de Representantes. La regla que se acordó desde un comienzo es serían cerradas, es decir, que la ciudadanía votaría por el movimiento y no por los candidatos en sí. Sin embargo, hubo algunas excepciones y se presentaron listas abiertas que no serán apoyadas por Gustavo Petro.

Usar la lista cerrada generó un fuerte debate al interior de esa alianza política, que incluso llevó a la renuncia de varios de los precandidatos al Congreso, ya que si bien se vota por el logo del Pacto, igualmente se conforma una lista y quienes quedaron en los primeros renglones serán los primeros en entrar según la cantidad de votos que reciban.

Es el caso de la lista al Senado que la componen 100 personas pero al ser cerrada, los votos irían garantizando la entrada empezando por el número 1, en este caso, el actual senador Gustavo Bolívar que es cabeza de la lista, y así sucesivamente. Cabe mencionar que, la regla también estableció que las listas fueran en cremallera, un hombre seguido de una mujer o viceversa, durante toda la lista.

La fórmula de la lista cerrada no aplicó a todas las regiones. Por ejemplo, en Bolívar se permitió una lista abierta donde los habitantes de ese departamento no votarán por el Pacto como tal sino por el candidato que prefieran, entre los que está una candidata bastante polémica: Sandra Villadiego esposa de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica.

También es el caso de la lista del Pacto por la curul del exterior en la que participan como candidatos Carmen Felisa Ramírez Boscán de Colombia Humana CH, Franklin Humberto Coral Garrido (Beto Coral) del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS y Natalia Munevar Sastre del Polo Democrático Alternativo. Esa será una lista abierta y los colombianos que vivan en el exterior no votarán por el logo del Pacto sino por el candidato que más los represente.

Ante estas listas que se inscribieron contrario a lo que dijo Gustavo Petro, el senador y precandidato anunció este 14 de diciembre que no va a apoyar esas listas y que buscará apoyar otras que le garanticen la participación a las mujeres.

“Cambiar el Congreso es fundamental y en aquellos departamentos donde por sectarismo no se cerró la lista poniendo en peligro la selección de mujeres al Congreso, he tomado la decisión, dado que se en contravino al criterio general, de apoyar listas diferentes donde sí se garanticen derechos de la mujer y los principios básicos de la democracia”, sostuvo Petro.

Así mismo, el político advirtió que si no logran cambiar el Congreso con mayorías alternativas y él queda como presidente de Colombia, lo pueden tumbar.

“Si no cambiamos el Congreso no podemos aprobar las reformas y las leyes que permitan garantizar de forma real los derechos fundamentales de las personas, ni las transformaciones sociales y económicas que el país requiere”, dijo. Y advirtió: “si la corrupción se adueñan como hasta ahora a través de la compra del voto de la Cámara y el Senado, desde la Cámara podrán hacer un golpe parlamentario contra el gobierno popular”.

También defendió las listas cerradas porque según él, es garantizar que la mitad de los curules sean de mujeres y que si el elector quiera votar por él, puede votar fácilmente por la lista que lo representan en el Congreso, que sería la del Pacto Histórico.

Aquí la declaración de Petro:

Twitter

SEGUIR LEYENDO:

Guardar