Fabián Sanabria, excandidato a rector de la Universidad Nacional, imputado por presunto abuso sexual

El profesor interpuso una exitosa tutela contra sus denunciantes por calumnia en 2020; sin embargo, la Fiscalía General de la Nación lo vinculó formalmente al proceso

Guardar

Nuevo

En la foto: Fabián Sanabria, profesor acusado de presunto abuso sexual. (Colprensa - Juan Páez).
En la foto: Fabián Sanabria, profesor acusado de presunto abuso sexual. (Colprensa - Juan Páez).

Ante los estrados judiciales deberá comparecer este martes 14 de diciembre el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Sanabria Sánchez, a quien acusan de cometer abuso sexual contra uno de sus estudiantes en 2020.

El docente, que es de antropología y era candidato a la rectoría de la institución, será imputado luego de que en septiembre del año anterior ganó una tutela en la que se defendía por el crimen del que es acusado.

Sin embargo, según se conoció en las últimas horas, el ente acusador lo imputará por presunto acceso carnal violento contra uno de su exestudiantes de la Nacional, cuya identidad se mantiene oculta, y a quien Sanabria Sánchez habría accedido en su casa.

De acuerdo con la denuncia del joven, este se dirigió al apartamento de su maestro para que él le platicara sobre una oferta laboral. Una vez en el predio de Sanabria, este se habría aprovechado de las dificultades económicas de su alumno y lo obligó, presuntamente, a tener sexo con él.

“-La víctima- Ha tenido que narrar varias veces esta situación de violencia para la investigación ante las autoridades. El esfuerzo emocional y físico que hacen las víctimas en busca de justicia en este país es descomunal y los resultados suelen ser escasos”, señaló Mónica Godoy, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, denunciante y acompañante del caso.

Además, Godoy aseguró que el denunciante del profesor ha sido objeto de críticas durante el tiempo que el caso llegó a la luz pública. Cabe recordar que el joven se suma a uno de los varios estudiantes que interpusieron denuncias contra Sanabria Sánchez, también sociólogo, por presunto abuso sexual.

A Sanabria lo defiende la abogada petrista Cielo Rusinque quien, según Godoy, ha revictimizado a las personas que han elevado las denuncias contra el profesor vinculado. “El profesor acusado y su abogada, Cielo Rusinque, han revictimizado a quienes denunciaron a través de diversos medios de comunicación, negando la existencia de las denuncias formales, inventando un supuesto complot político, acusándonos de fabricación de pruebas falsas, y generando una situación de ciberviolencia y hostigamiento en nuestra contra”, expresa Godoy en un comunicado donde narra lo que ella y las demás víctimas han enfrentado desde que denunciaron el suceso.

“Tuvimos que pasar por maltratos y hostigamientos por parte de funcionarios de Veeduría Disciplinaria de Sede para que por fin, hace solo unas semanas, hiciera el reconocimiento de las víctimas como sujetos procesales. Con ello empezaron a respetar, aunque solo de forma parcial, el derecho a la no confrontación”, precisó la señaló la antropóloga en su pronunciamiento.

La denuncia que hicieron los alumnos no solo fue contra Fabián Sanabria Sánchez, sino también contra otros profesores. Sin embargo, la de Sanabria cobró mayor relevancia, según él, dado que fue el único que pidió públicamente que se rectificara las acusaciones en su contra; interpuso una tutela que, como ya se mencionó, ganó el año pasado, pero que ahora vuelve a estar en las miras de la Fiscalía General de la Nación.

Al verificar su contenido, se pudo advertir que el nombre de Fabián Sanabria aparecía como una de las personas que había agredido sexualmente a un estudiante, y a otro, en el lanzamiento de un libro, le había tocado el miembro viril”, expresó la defensa de Sanabria en 2020 cuando ganó la acción judicial, donde se calificaron las acusaciones como “calumnias” debido a que “se trataba de una acusación temeraria, dado que jamás había concurrido al lanzamiento de ningún libro”.

Tras su protesta, una jueza avaló las pretensiones del implicado y le ordenó a Mónica Godoy que quitara de “sus redes sociales los comentarios realizados en torno de las acusaciones concernientes a las agresiones sexuales endilgadas al accionante, sino abstenerse de seguirlo haciendo, tanto en ellos como en otros medios de comunicación”.

Ahora, se espera un nuevo escándalo y tramo judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo