“Es la subasta del populismo”: la pulla de Fajardo a la propuesta de Petro de subir el salario mínimo en un 18,5 %

El líder del Pacto Histórico había asegurado que la propuesta del presidente colombiano, de aumentar este monto en 10.8 %, era “demagogia”

Guardar
Pullas entre Sergio Fajardo y
Pullas entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro por el salario mínimo en Colombia para 2022. Fotos: Colprensa (Sergio Acero - Álvaro Tavera)

Restan algunas horas para que finalmente se decida cuál será el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2022: este miércoles 15 de diciembre será la fecha límite para conocer la suma definitiva. En medio de las negociaciones entre diversos sectores económicos, el ministerio de Trabajo anunció que el Gobierno Nacional, trabajadores y empresarios llegaron a un acuerdo para que la cifra crezca en un 10,7 %, estableciéndose en un (1) millón de pesos.

El presidente, Iván Duque, ha destacado que este crecimiento es el más considerable en los últimos 40 años. “Nosotros siempre hemos buscado que haya, por un lado, la responsabilidad con la economía, pero por otro lado, mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora de nuestro país y es con ese espíritu constructivo con el que volveremos a abordar esta discusión”, sostuvo a la opinión pública.

Recordemos que, desde que inició su campaña presidencial, el hoy jefe de Estado se puso como meta aumentar el ingreso mensual de los ciudadanos, de $908.526, valor actual, al millón de pesos: “Celebramos el respaldo y acompañamiento que nos expresaron los gremios y empresarios. [...] Es una victoria de país para reconocer la fuerza motora de los trabajadores”.

PULLAS ENTRE FAJARDO Y PETRO:

Durante los avances en las mesas de diálogo, también han surgido críticas en torno a ese monto del 10,7 %, considerando que no es suficiente para ayudar en la reactivación económica del país, especialmente ante las secuelas que ha dejado la pandemia por el covid-19. El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, fue uno de los que se pronunció en las últimas horas a través de su cuenta en Twitter, donde tildó de “demagogia” la determinación de Duque.

“Si el 10.8 % de incremento de salario mínimo es el techo entonces la propuesta de Duque fue demagogia. [...] Hay que establecer un pacto entre trabajadores y empresarios donde el salario real crezca igual que la productividad. Si al 2021 la diferencia real acumulada entre salario mínimo real y productividad es de 13 puntos, más la inflación, el salario mínimo debería subir 18.5% en 2022″, afirmó el líder del Pacto Histórico.

Discusión de Gustavo Petro sobre
Discusión de Gustavo Petro sobre el salario mínimo para el 2022. Captura de pantalla

Ante esa propuesta, Sergio Fajardo, precandidato por la Coalición Centro Esperanza, también se pronunció mediante sus redes sociales y tildó a Petro de “populista”, entendiendo que no va a estar conforme con cualquier monto que se establezca.

“Seguro si Duque habla de aumentar el salario mínimo en 18.5 %, Petro sale a solicitar 28 %. No importa la justificación ni los efectos, es la subasta del populismo”.

Críticas de Sergio Fajardo a
Críticas de Sergio Fajardo a Gustavo Petro por propuesta de aumentar el salario mínimo en un 18,5 %. Captura de pantalla de pantalla

AÚN HAY ‘PENDIENTES’ CON LA PROPUESTA FINAL:

1. A pesar del acuerdo, las centrales obreras continúan la discusión sobre otros tres puntos esenciales. Uno de ellos es sobre el incremento a la mesada pensional. Los sindicatos piden que se debe hacer con el porcentaje del salario mínimo y no con el índice de precios al consumidor (IPC). “Cada año los pensionados pierden mucho poder adquisitivo”, expresó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en entrevista con Noticias Caracol.

2. La segunda diferencia es que el Gobierno cumpla el acuerdo de la comisión de concertación (2013), donde quedó establecido que “los pensionados únicamente pagarían el 4 % de los aportes en salud. Hoy están pagando el 8 %”, puntualizó Maltés. Estos dos primeros puntos cobijan a quienes ganan menos de cinco salarios mínimos.

3. Entretanto, el tercer aspecto sobre el cual se intenta concertar es sobre la necesidad de que el Gobierno controle los precios a los llamados bienes regulados, como lo son los servicios públicos domiciliarios, el transporte urbano y la gasolina: “Estos bienes no pueden crecer más de la inflación en promedio”, apuntó el presidente de la CUT al respecto.

4. Y por último, así como lo manifestó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se discute sobre dejar el salario mínimo en $1.125.000 incluido el subsidio de transporte, que hoy está en $108.000. Así el panorama, pasaría a $125.000.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar