Epa Colombia le pide a la Corte Suprema revocar su condena por terrorismo

Por los daños realizados a una estación de Transmilenio en 2019, en agosto pasado el Tribunal Superior de Bogotá halló a la influencer bogotana como culpable por los delitos de perturbación en servicio de transporte público y daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas

Guardar
Epa Colombia anunció que, por ahora, ni se casa ni tendrá hijos. Foto: Instagram @epa_colombia
Epa Colombia anunció que, por ahora, ni se casa ni tendrá hijos. Foto: Instagram @epa_colombia

Omar Ocampo, abogado de Daneidy Barrera Rojas, mejor conocida como Epa Colombia, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque la condena por terrorismo que le fue proferida a la inluencer el pasado 12 de agosto por cuenta de los daños realizados a una estación de Transmilenio dos años atrás, es decir, en noviembre de 2019.

RCN Radio recoge las palabras de Ocampo: “Revocar la sentencia de segunda instancia en cuanto a la conducta de instigación a delinquir con fines de terrorismo y se expida el fallo de reemplazo donde se absuelva a Daneidy Barrera Rojas de dicho cargo, indebidamente imputado”.

Según el abogado, cuando Barrera Rojas aceptó cargos no estaba lo suficientemente informada de lo que acarrearía esa decisión.

“Se puede colegir que Daneidy Barrera Rojas, si bien manifestó estar asesorada y conocer los delitos y las consecuencias de la aceptación de cargos, no tuvo asesoría alguna por parte de su defensor, ni advertencia por parte del Fiscal o de los señores jueces de que, al aceptar los cargos independientemente de la pena, su destino sería una prisión colombiana… Si bien el desconocimiento de la ley no es excusa, es evidente que Daneidy al tomar esa decisión de aceptar la imputación de manera unilateral no tuvo a su disposición todos los elementos necesarios para que ese acto se considere libre, consciente y voluntario, todo producto del silencio de su defensora en este trascendental punto”, recoge El Tiempo.

El abogado de la bogotana reiteró que el accionar de Barrera no tenía un objetivo terrorista, sin embargo, sí aceptó los cargos de vandalismo. Por lo pronto, se estará a la espera de la respuesta de la Corte Suprema de Justicia.

Vale la pena recordar que, en agosto pasado, el Tribunal Superior de Bogotá le dio a Daneidy Barrera una condena de cinco años de cárcel por los daños realizados a una estación de Transmilenio en el año 2019. De este modo, la influencer bogotana fue hallada culpable en segunda instancia por los delitos de perturbación en servicio de transporte público y daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas.

A su vez, a la condena se le sumó una multa: 492 salarios mínimos vigentes en 2019, lo que se traduce en una cifra total de 407′433.072 millones de pesos.

En su momento, la también empresaria compartió en sus historias de Instagram un breve, pero concreto texto con el que daba cuenta de que se mantenía positiva pese a su situación judicial; posteriormente, el viernes 13 de agosto publicó un video ampliando la información sobre lo que sentía al respecto.

Realmente estoy triste y esto que me está pasando no se lo deseo a nadie (…) le dije a la Fiscalía, porque fui hasta las oficinas de Transmilenio, que yo le pagaba con las keratinas (su empresa es sobre la venta de estos productos) mes a mes, pero que yo no me quería ir a la cárcel, que me dieran una segunda oportunidad (...) la Fiscalía no me ha querido ayudar (…) quería hacer campañas con el Transmilenio, quise hacer miles de cosas, pero ellos por ningún lado me han escuchado, quiero que me den la oportunidad”.

Actualmente, en cuanto a la solicitud planteada por su abogado ante la Corte Suprema de Justicia, la influencer ha estado hermética por estos días en torno a su caso. Hasta este momento, en sus redes sociales, no ha publicado ningún contenido, ni en sus Historias de Instagram ni en su perfil, de hecho, su último video – publicitario sobre sus keratinas – data del 26 de noviembre pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar