Después de ocho años, Esteban Chaves dirá ‘adiós’ al BikeExchange, donde corrió durante ocho temporadas. Por ello, en las últimas horas la escuadra australiana dio a conocer un video, a través de las redes sociales, donde resaltó algunos de los mejores momentos que el ciclista colombiano vivió. Celebraciones, sonrisas, y triunfos estuvieron a la orden del día.
“Gracias por los recuerdos... Después de 8 años inolvidables de altibajos y muchas sonrisas, es hora de decir adiós a @estecharu”, escribió el equipo, que anteriormente fue conocido como ORICA-Scott y Mitchelton-Scott.
Algunas horas después, el ‘Chavito’, como es conocido popularmente, no escondió sus muestras de agradecimiento: “8 años increíbles que han cambiando mi vida y la de mi familia. Momentos felices y otros muy duros donde siempre tuve su apoyo. GRACIAS”, sostuvo mediante su cuenta en Twitter.
Vistiendo los colores de la escuadra europea, Chaves conquistó logros muy importantes en su carrera deportiva. Triunfos de etapa en la Vuelta a España, Vuelta a Suiza y Giro de Italia son algunas de ellos; pero también en clasificación generales como el Abu Dhabi Tour (2015), el Giro de Emilia (2016) y el Giro de Lombardía (2016).
Esta última conquista fue histórica, pues se convirtió en el primer ciclista no europeo en ganar esta competición, así como el primer ciclista latinoamericano en ganar un monumento del ciclismo. De hecho, hasta la fecha continúa siendo el único corredor de esta región en subirse al primer puesto del podio. Este año, por ejemplo, estuvo muy cerca Egan Bernal, quien finalizó tercero en la Strade Bianche por detrás de Mathieu van der Poel y Julian Alaphilippe, primero y segundo respectivamente.
Hablando de la disputa por la clasificación general de las tres grandes vueltas, la mejor temporada fue el 2016, donde terminó segundo en el Giro de Italia por detrás de Vincenzo Nibali; y tercero en la Vuelta a España, finalizando tercero: Nairo Quintana (1º) y Chris Froome (2º) estuvieron por encima en los resultados globales.
Chaves, de 31 años, arribó a las filas del entonces llamado ORICA en 2014, proveniente de Colombia Coldeportes, y poco a poco se fue acoplando a competir en el World Tour. Ese mismo año, por ejemplo, obtuvo sus dos primeras victorias con el equipo : la sexta etapa del Tour de California y la octava jornada del Tour de Suiza.
LOS PLANES EN EL EF EDUCATION-NIPPO:
A mediados de noviembre, el director de la escuadra estadounidense, Jonathan Vaughters, en diálogo con ‘Cyclingnews’, reveló cuáles serían las funciones del ciclista colombiano en la etapa que iniciará en la próxima temporada y las razones por las que decidieron ficharlo.
“[Chaves] Ha tenido una carrera con muchos altibajos. Apostamos por él, por el tiempo que ha tenido que pasar por lesiones, enfermedades, lo que sea. Todavía le quedan unos buenos años en su carrera. No es un automóvil de tan alto kilometraje como algunos. Es un ciclista que socialmente encaja mucho en nuestro equipo, es un gran tipo y un poco como Hugh [Carthy] en el sentido de que siempre siente una obligación con sus compañeros de equipo”.
Además, dejó en claro que es posible pensar en el ‘Chavito’, no necesariamente como una pieza para pelear grandes vueltas, sino también como alguien que dispute otro tipo de clasificaciones. “Siempre ha sido empujado a ser un piloto de la general, pero, ¿por qué no pensar en Esteban Chaves como alguien que podría ir tras el maillot de lunares (montaña)? Creo que el planteamiento hasta ahora con él ha sido pasar un tiempo interminable en el túnel de viento, pero en mi opinión, dos victorias de etapa en el Tour superan al podio. Y hombre, sueño con ese jersey de lunares”
SEGUIR LEYENDO: