El pasado 12 de diciembre, medios locales confirmaron la noticia de la muerte del cantante mexicano Vicente Fernández. El ídolo de la ranchera falleció en la mañana de ese domingo luego de luchar durante varias semanas para salvar su vida. Desde entonces, han sido múltiples las publicaciones que se han hecho sobre el ‘charro de Huentitán’ y, en medio de esas, empezó a circular de nuevo un video en el que se le ve cantándole, frente a frente, al polémico expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. El video salió a la luz, originalmente, en febrero del 2019, y rememora la realización de un evento público hecho en Chiquinquirá.
Sentados, uno al lado del otro, Uribe escucha cantar a ‘Chente’ el tema, ‘Para siempre’. En medio de la interpretación, se ve al mexicano acercar el micrófono a Uribe que, apenado, se ríe y omite cantar. “Un aplauso bien bonito para él, también. Yo a él lo quiero, es mi adoración, y que la virgen de Guadalupe lo colme de muchas bendiciones”, se le escucha decir al fallecido cantante.
Fue el expresidente y exsenador uno de los primeros en lamentar la muerte del músico a través de su cuenta de Twitter. “Duele la partida de Vicente Fernández, que siga inspirando desde el cielo. Que sigan los aplausos (...) ‘Si ustedes no se cansan de aplaudir su ‘Chente’ no se cansa de cantar’”, comentó Uribe.
En su cuenta Instagram, Álvaro Uribe hizo público un video en el que se ve a Vicente con su hijo, Alejandro, a su lado. Ante la prensa, en el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño, Fernández cantó ‘Estos celos’, al unísono, con los asistentes al encuentro en Bogotá, cuando todavía Uribe ocupaba la presidencia de Colombia, en marzo del 2009.
Por aquellos días, se informó que Vicente, y su hijo Alejandro, habían llegado para cumplir con un compromiso musical en la capital colombiana. A su paso, decidieron pasar un rato con el entonces presidente. “Se reunieron con el Presidente Álvaro Uribe, recorrieron los corredores de Palacio y entonaron algunas canciones en el Salón de Conferencias, acompañados por el Jefe de Estado”, se lee en el portal de aquella administración.
“Los recibimos a usted con todo afecto, les agradecemos inmensamente esta generosidad con Colombia (...) Vicente Fernández ha residido buena parte de su existencia en el corazón de los colombianos”, manifestó Uribe, en ese entonces. Vicente interpretó ‘Celos’ y ‘Perdón’ y dijo “mientras no dejen de aplaudir no dejaremos de cantar”.
“Yo agradezco al señor Presidente de este país que tanto quiero, que me haya permitido conocerlo, que lo admiró, pero no lo conocía personalmente, y siempre había tenido la ilusión de conocerlo y tuvo la amabilidad de recibirme. Y para mí es un honor estar en el Palacio de Gobierno y conocer tanta gente que ha regalado tanto amor durante tanto años y que espero que lo sigan regalando hasta que Dios me recoja”, dijo Chente ante la prensa.
La visita de los artistas, según se lee en el portal, duró cerca de dos horas. A las 6 de la tarde, el Presidente Uribe los acompañó hasta la Plaza de Armas, en donde se despidieron.
Fue en noviembre de este año, 2021, cuando Uribe, en medio de un discurso, durante la Convención Nacional de Jóvenes del Centro Democrático, dejó ver la profunda admiración que sentía por Fernández. Incluso, hizo una comparación de las canciones con la política.
“Con las elecciones de Nicaragua, vino a mi memoria una canción que escuché mucho en mi juventud de Vicente Fernández, Volver, Volver y empecé a compararla con la democracia (...) Vicente decía de manera bellísima con ese vozarrón ‘este amor apasionado, este amor apasionado anda todo alborotado por volver”, comentó.
“Voy rumbo, voy camino a la locura y aunque todo me tortura quiero volver’, y sigue Vicente y yo pensaban en las elecciones de Nicaragua, el amor vuelve, la democracia no. Uno puede reverdecer un amor que se perdió pero la historia de la humanidad ha demostrado que cuando se pierde la democracia no vuelve”, destacó. Perfiles de ciudadanos simpatizantes de los ideales del expresidente han estado compartiendo el video y alabando la amistad que tenían ambos.
Seguir leyendo: