Atendiendo la Resolución 050 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud (MinSalud), en la que se indica que se tendrán en cuenta las prácticas y saberes ancestrales de las comunidades indígenas del país para consolidar el nuevo Plan Decenal de Salud Pública de Colombia, la cartera gubernamental ya empezó a acercarse a los voceros de estos grupos para crear la política. Este 13 de diciembre se informó que después de varias reuniones en distintas regiones del país, ya se lograron los primeros acuerdos para avanzar en este objetivo.
“En el marco de la 60 Subcomisión de Salud se presentaron los avances de la formulación del nuevo Plan Decenal y se lograron acuerdos importantes en materia de armonización de los elementos del capítulo indígena con la próxima implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031″, indicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.
En primer lugar, se acordó crear una comisión accidental con delegados de la Subcomisión Nacional de Salud Indígena para así integrar visiones en el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031. Es de mencionar que este equipo empezó a trabajar de inmediato y en el primer espacio formal de diálogo y concertación se reflexionó sobre el proceso de implementación de la Resolución 050 de 2021 para avanzar en su fortalecimiento.
La reunión de este equipo tuvo tres momentos: el primero fue la presentación del proceso de formulación, que MinSalud aseguró que ya se está llevando a cabo. El segundo, la identificación de potenciales elementos de articulación de la resolución y los acuerdos que están en la misma, incluyendo los potenciales avances que tendrá el nuevo Plan Decenal. Y en el tercer bloque, los funcionarios de MinSalud propusieron conformar un equipo de transición para desarrollar el proceso.
“El encuentro adelantado tiene dos connotaciones: la garantía de la incorporación del enfoque diferencial y étnico dentro del Plan Decenal de Salud Pública, reconociendo en sí la garantía del derecho bajo esa perspectiva diferencial; y garantizar que todas las comunidades y poblaciones en el territorio nacional se vean y se reflejen en los elementos del Plan Decenal y, en los próximos 10 años, en su proceso de implementación”, dijo Pinzón.
Se explicó que el objetivo es que la comisión accidental pueda definir una ruta de trabajo y empezar el proceso de análisis, diálogo y concertación técnica en enero de 2022. Desde el primer mes del año, y hasta aproximadamente marzo, se proyecta realizar encuentros periódicos para avanzar en la identificación de los elementos que se deben articular entre el acto administrativo mencionado y el nuevo Plan Decenal.
Este acuerdo es determinante para los procesos de formulación e implementación de la política de salud pública que regirá en la próxima década, ya que permite validar los principios de construir sobre lo construido y fortalecer lazos de confianza con los pueblos y comunidades indígenas que habitan el todo el país.
Es importante recordar que la Resolución 050 de 2021, que modificó a la1841 de 2013, constituyó un hito importante para el país, ya que permitió “adoptar el capítulo indígena para los pueblos y comunidades indígenas de Colombia como parte del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021″.
“Con la expedición de esa resolución se busca reconocer y garantizar el derecho a la salud de todas las poblaciones en el territorio nacional. Además, en el documento se estableció que el capítulo indígena constituiría un insumo fundamental para la formulación del siguiente Plan Decenal, que es en el que estamos trabajando”, agregó MinSalud.
SEGUIR LEYENDO: