“Yo no le di la espalda al país”: Fajardo explica la polémica cuando se fue a ver ballenas en plena campaña de 2018

El político asegura que no se arrepiente de haber viajado, pero reveló que entiende por qué sus electores sintieron que los traicionó

Guardar
Sergio Fajardo (Colprensa - Álvaro Tavera)
Sergio Fajardo (Colprensa - Álvaro Tavera)

Uno de los momentos más controversiales de la carrera política del precandidato presidencial Sergio Fajardo fue cuando se fue a ver ballenas a Nuquí (Chocó) después de la primera vuelta presidencial de 2018. En ese momento quedó la disputa electoral entre Iván Duque y Gustavo Petro y el antioqueño hizo público que votaría en blanco y seguidamente viajó, lo que dejó con un sinsabor a sus electores.

Ahora, cuatro años después, y otra vez participando en la contienda electoral, a Fajardo le siguen cobrando su forma de actuar. En medio de un debate realizado este 12 de diciembre por la Revista Semana, la periodista Vicky Dávila, moderadora del espacio, le recordó el momento y le aseguró que él tenía el derecho a hacerlo, a lo que Fajardo respondió afirmativamente.

Vicky Dávila: Usted tenía derecho a ver sus ballenas.

Sergio Fajardo: Gracias Vicky, seguro que sí.

Pero más allá de la reafirmación, Fajardo dio una explicación acerca de por qué decidió viajar en un momento tan importante para el país. Asegura que estaba cansado y por eso decidió aprovechar para visitar el pacifico colombino y cumplir el sueño que tenía de ver ballenas. A pesar de sostener esto y decir que no se arrepiente, el político reveló que entiende por qué sus electores sintieron que “les dio la espalda”.

“Después de eso se me han molestado con que me fui a ver ballenas, y la reflexión que hice, y de esto uno puede aprender, porque yo me he equivocado en la vida y me puse a entender cosas que en un momento no entendía. Me pasa a menudo en la vida y trato de aprender de eso. Ahora, la reflexión que hice es que yo pensé en mí y en mi cansancio y era legítimo, yo tenía derecho a descansar, pero ese símbolo se convirtió para algunas personas pensaran que yo les estaba dando la espalda y que yo había dejado atrás las cosas porque no me importaba. No era mi objetivo y no era lo que yo sentía, pero si lo sintió mucha gente así pensé en que pudo haber sido una equivocación en ese sentido de entenderlo. Entonces yo puedo hacer esa reflexión y no pasa nada”, dijo Fajardo.

El precandidato presidencial terminó su explicación repitiendo que no le dio la espalda al país. Reiteró que, a pesar de no arrepentirse, cree que sí pudo haber hecho las cosas diferentes.

“Yo no le di la espalda al país y no le di la espalda a ninguno de ustedes. Algunas personas lo tomaron así, lo entendí más adelante, y dije: “ahora que lo entiendo y lo pongo en perspectiva, tal vez podría haber hecho algo diferente”. Eso es todo. No pasa nada. uno puede cambiar y uno puede entender y reflexionar y por eso hoy voy con el espíritu tranquilo para cambiar este país”, finalizó Fajardo.

El antioqueño actualmente es uno de los más opcionados para representar a la Coalición Centro Esperanza en las elecciones presidenciales de 2022. Esto debe confirmarse el próximo 13 de marzo, cuando se realice una consulta popular en la que la ciudadanía elegirá a un candidato único de ese grupo.

Dentro de la coalición, Fajardo se enfrenta a otros cinco precandidatos: el exministro y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria; el exsenador Juan Manuel Galán; el senador Jorge Robledo; el exministro Juan Fernando Cristo; y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Aunque cada uno de ellos es distinto, todos coinciden en ideas generales que están consignadas en un decálogo de principios por los que se regirán.

La Coalición Centro Esperanza asegura que sin importar quién de los seis hombres opcionados termine siendo el candidato único a la presidencia de Colombia por el grupo, tendrá presente 10 puntos esenciales. En los lineamientos dejan claro que comparten una “visión social de la economía”, por lo que aseguran que velarán por impulsar la educación, la salud y la sostenibilidad ambiental.

Así mismo, en este decálogo, la Coalición asegura que garantizarán el cuidado de los recursos públicos para así evitar la corrupción. Además, mencionan temas esenciales para el país como el Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y la igualdad de género.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar