SAP y Socialab dieron a conocer que la Fundación para la Equidad Educativa (FEE) fue la startup ganadora de su competencia regional Social Innomarathon que, a través de la innovación abierta, desafían emprendimientos latinoamericanos a mitigar la pobreza, erradicar el hambre y asegurar una educación de calidad, un trabajo decente y un crecimiento económico sostenible para sus comunidades.
Este emprendimiento colombiano fue premiado por su iniciativa Libre Escuela que, de acuerdo con la misma fundación, busca empoderar comunidades educativas a través de Recursos Educativos Abiertos, tecnologías educativas y acompañamiento pedagógico. Además, plantea que se basa en la evidencia científica y acompaña con escucha y empatía a las comunidades beneficiadas.
“De esta manera, logramos generar cambios sistémicos e impactos visibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, explica.
Es así como implementan un tipo de aprendizaje híbrido, que empodera a padres, colegios y estudiantes para crear una comunidad de aprendizaje, llegando a 128 estudiantes de 94 familias, cada una con un computador preparado para la enseñanza.
“De acuerdo a algunos estudios, solo el 9,4 % de los hogares de zonas rurales de Colombia cuenta con un computador o una tableta,y apenas el 26 % de estudiantes rurales tiene acceso a internet. Por eso, buscamos transformar la educación rural a través de procesos colaborativos de innovación social”, afirmó a través de la agencia Oquei Comms, Nicolás Ruiz, Director de FEE.
“Estamos muy emocionados por ser elegidos en esta competencia: el apoyo que hemos recibido ha sido maravilloso y el premio nos permite crecer e impactar en más lugares de Colombia para dar a cada niña, niño y adolescente herramientas para que puedan construir su mejor versión con una educación que enseñe a ser y hacer”, agregó
La misma agencia de comunicaciones dio a conocer que FEE recibió un premio de US$6.000, y será merecedor del acompañamiento personalizado de asesores de SAP Labs Latinoamérica y Socialab, por un año, para fortalecer el proyecto y ampliar las posibilidades de ser uno de los partners de la compañía, que da la posibilidad de conectar con más de 400.000 clientes en el mundo.
“El talento que vemos en la región dirigido a mejorar problemas sociales o ambientales aprovechando la tecnología y la innovación renueva nuestro compromiso para acompañar y potenciar el desarrollo de startups”, concluyó Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones de SAP Región Sur y Director de RSE de SAP Latinoamérica.
Cabe mencionar que los proyectos ganadores en las ediciones anteriores de la competencia fueron:
-Bikelite (2017 - Chile): solución para ciclistas que utiliza GPS para crear rutas seguras que evitan el riesgo de accidentes y situaciones como robos o calles dañadas.
-Ecolones (2018 - Costa Rica): red de personas que reciclan e intercambian residuos por criptomonedas para utilizar en tiendas.
-Nilus (2019 - Argentina): plataforma que conecta empresas de alimentos con comedores sociales para evitar desperdicio de comida.
-Safe Drinking Water For All (SDW) (2020 - Brasil): startup de Brasil enfocada en promover la democratización del acceso al agua potable y al saneamiento básico en las comunidades más necesitadas.
SEGUIR LEYENDO: