Nuevo título para un colombiano en el exterior: Sergio Otálvaro campeón en Paraguay con el Olimpia

El futbolista antioqueño llegó a 16 títulos como profesional y completa cuatro años consecutivos levantando trofeos con el club paraguayo

Guardar
Nuevo título para Sergio Otálvaro
Nuevo título para Sergio Otálvaro en Paraguay: campeón de la Supercopa con Olimpia / OLIMPIA

Este domingo 12 de diciembre se disputó por primera vez en Paraguay la primera Supercopa de la historia de ese país. En esta oportunidad se enfrentaron el campeón de la Copa de Paraguay, Olimpia, ante el ganador de la liga, Cerro Porteño. Finalmente, el ‘ciclón’, donde juega el colombiano Rafael Carrascal, perdió 3 - 1 ante el equipo del también ‘cafetero’ Sergio Otálvaro.

Pues bien, el equipo de Julio Cáceres impuso jerarquía absoluta ante un Azulgrana con algunas bajas. Golpeó en momentos claves y logró quedarse con su segundo título en un par de semanas, pues a principios de diciembre se coronaron en la Copa.

Desde el inicio del partido existió la polémica, pues la expulsión del arquero Jean Fernandes, quien vio la roja directa por una provocación a la hinchada rival, antes de que Éber Aquino diera el pitazo inicial, cambió los planes de Cerro totalmente. El equipo rearmó su once con Rodrigo Muñoz en el arco y en el campo extraño a jugadores importantes como Alberto Espinola, Claudio Aquino y Mauro Boselli.

En los primeros minutos el ‘Ciclón’ tuvo mucho juego por fuera y prácticamente no atacó por dentro. Aún así fue mejor para crear, elaborar y atacar, pero decidió mal al momento de la definición.

Olimpia por su parte sacó ventaja con la jerarquía liderada por, nada más y nada menos que, Roque Santa Cruz, además de Derlis González y Alejandro Silva. No pestañeó cuando tuvo la chance de anotar y Cerro tuvo demasiadas dudas.

Roque Santa Cruz en lo que sería su último partido con Olimpia, anotó a los 15 minutos y abrió el marcador ante el gran intento de Rodrigo Muñoz por atajar el remate.

Luego Cerro se fue arriba en busca de la paridad, pero perdonó demasiado. Robert Morales y Carrascal se encargaron de generar las opciones de peligro, pero no recibieron el suficiente apoyo de sus compañeros de ataque.

En la etapa complementaria el desarrollo del juego no cambió mucho y el Decano en una de sus primeras llegadas claras sentenció el clásico. Richard Ortiz, con un soberbio cabezazo puso el 2-0 con el que la tranquilidad para Olimpia llegaba poco a poco.

Como si esto fuera poco, a los 79 el experimentado defensor uruguayo e ídolo de Olimpia Alejandro Silva hizo el tercer gol de penalti para ya despertar la alegría de los fanáticos. A los 93 Fabián Franco descontó para Cerro Porteño, pero de poco sirvió debido a que ya era tarde para pensar en una remontada épica.

De esta forma Olimpia, que tuvo un Clausura para el olvido en el que quedó en la octava posición -solo un punto por arriba del último- cerró una buena temporada en la que ganó la Copa de Paraguay y la primera Supercopa del país, nada menos que ante su tradicional adversario.

LA POLÉMICA DEL PARTIDO:

Hubo un hecho puntual que ocurrió segundos previos al inicio del clásico que sorprendió al mundo por lo insólito e inédito. El arquero brasileño de Cerro Porteño, Jean Fernandes, fue expulsado antes del partido a instancias del VAR por realizar gestos ofensivos hacia la parcialidad de Olimpia. Lo llamativo fue que ocurrió a poco de que el clásico comenzara, por lo que, como dicta el reglamento, su equipo realizó el cambio de arquero, ingresó el uruguayo Rodrigo Muñoz y disputó el juego con seis suplentes (sin guardameta).

Para colmo, Olimpia terminó celebrando la final que juntó a los campeones del Torneo Clausura y el de la Copa de Paraguay. La decisión del árbitro Éber Aquino, junto con los jueces que estaban en la cabina VAR, Mario Díaz de Vivar el principal, fue la correcta.

Vale recordar que el VAR nunca puede actuar si se trataran de gestos verbales que ameriten una amonestación. Dicho gesto, en este caso contra la tribuna rival, que respondió lanzándole objetos contundentes, debe ser considerado como ofensivo para que sea aplicada la correspondiente expulsión. Y como el encuentro no comenzó, el jugador puede ser reemplazado y este no ser considerado como un cambio.

Nuevo título para Sergio Otálvaro
Nuevo título para Sergio Otálvaro en Paraguay: campeón de la Supercopa con Olimpia / OLIMPIA

PALMARÉS DE OTÁLVARO

Con la Supercopa de Paraguay el jugador de 34 años llegó a 16 títulos como futbolista y logró 4 años consecutivos levantando trofeos con Olimpia. Este es su palmarés:

6 títulos con Independiente Santa Fe (COL): 1 Copa, 2 Ligas, 1 Superliga, 1 Copa Sudamericana y 1 Copa Suruga Bank

1 título con Junior de Barranquilla (COL): 1 Liga

2 títulos con Nacional (URU): 1 Torneo Intermedio y 1 Liga

7 títulos con Olimpia (PAR): 5 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa

SEGUIR LEYENDO:

Guardar