La colombiana Laura Gómez clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022

La patinadora antioqueña dirá ‘presente’ en las justas que se llevarán a cabo desde el próximo 4 de febrero en la capital de China

Guardar
La colombiana, Laura Gómez, participará en sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno. Foto: cortesía
La colombiana, Laura Gómez, participará en sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno. Foto: cortesía

Este domingo 12 de diciembre, la patinadora colombiana, Laura Isabel Gómez Quintero, consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se llevarán a cabo en Pekín, China, desde el 4 hasta el 20 de febrero. El cupo lo aseguró luego de su notable presentación en la modalidad mass start de la ISU World Cup Speed Skating de Calgary, Canadá.

En medio de esta prueba, la atleta ‘Cafetera’, de 31 años, logró acceder hasta la final, razón por la que garantizó su participación en las justas en la capital de de China. En la fase decisiva, Gómez alcanzó la posición número 14, estableciendo un tiempo de 8:33.190 y obteniendo un total de 54 puntos. Los tres primeros lugares fueron para la italiana Francesca Lollobrigida, la canadiense Ivanie Blongin y la rusa Elizaveta Golubeva, con 120, 108 y 96 unidades, respectivamente.

“Muy feliz porque, aunque trabajé muy duro muchos meses, sé que detrás de esto venía mucha gente que lo ha soñado y no iba a ser para nada fácil. Es un poco increíble, los colombianos nos caracterizamos por tener determinación y muchas ganas, al final eso va a hacer la diferencia. Yo iba más de ganas que de otra cosa y todas las oraciones llegaron”, sostuvo la colombiana en declaraciones recogidas por la Federación Colombiana de Patinaje.

Aquí no terminan los desafíos, pues, además de asegurar su presencia, el objetivo será poder mejorar su rendimiento de cara al evento, que se disputó por primera vez en Chamonix (Francia) en 1924. “Trabajar aún más duro, lo que sigue no es fácil, la gente se prepara aún más, queremos dejar a Colombia lo mejor posible, trabajar más y técnicamente duro para llegar en la mejor condición física”, apuntó.

Estos serán los segundos Olímpicos de Invierno para la nacida en Carmen de Viboral, Antioquia, pues recordemos que también estuvo presente en la edición 2018, celebrada en Pieonchang (Corea del Sur), siendo en su momento la primera y única patinadora de Colombia que clasificó a este tipo de certamen orbital.

SOBRE LOS OLÍMPICOS DE INVIERNO:

La programación de los Olímpicos de Invierno 2022 estará compuesta por 15 deportes invernales, incluido el patinaje en tres disciplinas: artístico, de velocidad y de velocidad sobre pista corta. Además de este también aparecen esquí —acrobático, alpino, de fondo—, hockey sobre hielo, saltos de esquí, snowboard, entre otros. Casi tres mil deportistas competirán en 109 modalidades, siete de ellas nuevas, lo que hará de este evento, según los organizadores, los más paritarios de la historia, con un 45,44 % de participación femenina.

El logo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 aparece en el Museo del Deporte de Shanghái, China. Diciembre 8, 2021. REUTERS/Aly Song
El logo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 aparece en el Museo del Deporte de Shanghái, China. Diciembre 8, 2021. REUTERS/Aly Song

Estás serán las primeros Juegos de Invierno que se celebrarán en China, y las terceras justas mundiales consecutivas en el continente asiático, sumándole los de Tokio 2020, donde Colombia conquistó cinco medallas, y Pieongchang 2018. Se estima que para su realización habrá una inversión cercana a los 3.900 millones de dólares, menos de una décima parte de los 43.000 millones invertidos en los de 2008 —también en Pekín—.

Uno de los puntos débiles de Pekín 2022 será la eventual escasez de nieve natural a causa de la relativamente baja altitud de las sedes alpinas.

La elevación máxima de Yanqing y Zhangjiakou ronda los 2.200 metros. Aunque las temperaturas invernales en Pekín suelen ser muy bajas, las pocas precipitaciones en la zona pueden suponer un inconveniente. Ante las dudas, las pistas de ambas sedes están ya equipadas con decenas de cañones de nieve artificial. **Con información de EFE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar