La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, imputó a la exalcaldesa de Uribia, Cielo Beatriz Redondo Mindiola, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Además, fueron relacionados e imputados, el exjefe de recursos físicos de la Alcaldía de Uribia, Camilo Manuel Polo González; el exsecretario de Gobierno de Uribia, Víctor Manuel Mejía; y la contratista, Dailineth Torres Iguarán.
De acuerdo con información de la W Radio, los hechos investigados están relacionados con presuntas irregularidades en las fases precontractual, ejecución y liquidación del contrato 053 del 3 de diciembre de 2010, fijado en casi $50′000.000, cuyo objeto era el suministro de víveres, alimentos y enseres para atender a la población Wayuu afectada por la temporada de lluvias.
Mediante el proyecto que nunca tuvo efecto en las comunidades, se buscaba mitigar las necesidades de las comunidades de 21 corregimientos que quedaron incomunicados por vía terrestre. De acuerdo con pruebas del ente acusador las irregularidades comenzaron por el censo para saber cuántas familias debían beneficiarse, pero nunca se llevo acabo. Posteriormente se habría certificado el ingreso de las ayudas al almacén de la Alcaldía de Uribia y la entrega de los mercados a las comunidades indígenas, algo que no sucedió y se pudo comprobar porque las familias tuvieron que pasar necesidad en esa época agudizando los problemas de desnutrición y hambre de la zona.
ONG Nación Wayúu asegura que desnutrición infantil en la Guajira se debe a la corrupción
Después de que se conociera un informe de la Defensoría del Pueblo, en el mes de septiembre, que expone los graves casos de desnutrición en menores de edad, la Organización No Gubernamental (ONG) Nación Wayuú, emitió un comunicado señalando las causas de esta situación. En particular, la entidad se refiere al hecho de que la Guajira es el departamento que encabeza la lista con más afectados y lo atribuye a la corrupción en el mencionado departamento.
“Más que el hambre y la sed, a la población wayúu la está matando la corrupción y falta de gobernabilidad”, dijo José Silva, líder indígena y presidente de la ONG Nación Wayúu.
Según el informe estatal, titulado ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’, en la Guajira actualmente hay 26 casos de desnutrición. Esto representa un 22,6 por ciento de los casos de todo el país.
Hay que mencionar que, si se analizan los datos, es preocupante que la cifras de casos de la Guajira duplican a las del resto de países. El departamento que sigue en la lista del informe es Magdalena, con 11 casos (9,6 por ciento).
Nación Wayuú asegura que este hecho se debe a que la problemática de corrupción ha ido aumentando en la Guajira con el pasar de los años. A la fecha, según la ONG, los habitantes de la península sienten que han sido abandonados por los gobernantes, tanto locales como nacionales. Señalan que en el orden estatal tampoco se han tomado medidas contundentes para evitar saqueos en la región.
“El sentir de las comunidades wayúu es un estado de abandono por el mismo estado de ingobernabilidad en el que vivimos, aunado a la corrupción sistemática que se vive en este departamento, donde solamente se voltea a mirar al pueblo wayúu para saquearlo, pero no para traerle”, manifestó Silva.
SEGUIR LEYENDO