Comparendos de tránsito deducibles de seguros, cuotas moderadoras de salud y hasta el impuesto predial dependen de cuánto aumenta el salario mínimo en Colombia para poder estipular sus nuevos precios anuales. Estos conceptos suben en el mismo porcentaje en el que lo hace la remuneración mínima, lo que significa que crecerían en un 10,7 % en 2022 si se materializa la propuesta hecha por el presidente Iván Duque este 12 de diciembre.
La cifra es ambiciosa y representaría que los colombianos ganen más dinero por su trabajo, pero la propuesta del mandatario está muy por encima de las consideraciones que se manejan hasta ahora. De acuerdo con el Banco de la República, el porcentaje indicado por Duque supera la inflación que está proyectada para el 2022, que es del 5,3 %, lo que afectaría que esto sea realizable.
Aunque un aumento así se ve muy lejos, ya los colombianos la están teniendo en cuenta para organizar sus finanzas del próximo año. A continuación le presentamos una lista de conceptos que incrementarían su costo basados en el aumento del salario mínimo en más de un 10 %.
Seguros voluntarios de vehículos
Las aseguradoras fijan sus precios anuales teniendo en cuenta el valor del salario mínimo, independientemente de si el costo de los servicios que prestan cuentan más o menos que esté valor. Esto significa que si se aprueba el aumento de la remuneración en un 10,7 %, el deducible que pagaría una persona que se estrella o sufre un robo sería de 1.005.738 pesos.
Multas y trámites judiciales
Los costos de los patios, las grúas, las sanciones, multas y comparendos de tránsito, así como los servicios judiciales y servicios notariales suelen ajustarse basados en el reajuste al salario mínimo. Si se determina que en 2022 esto sea así, subirían en un 10,7 %
Sistema de salud
Al acceder a los servicios de salud por el régimen contributivo, cada afiliado debe pagar una cuota moderadora por algunos conceptos que van desde una consulta médica general hasta estadías por hospitalización. Este pago tiene ciertas categorías y cada una de ellas se limita de acuerdo al número de salarios mínimos que devenga una persona.
Así las cosas, quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos actualmente pagan una cuota moderadora de 3.500 pesos; dos y cinco salarios mínimos es de 14.000 pesos; y los que tienen sueldos superiores a cinco salarios mínimos pagan 36.800 pesos. Con el aumento del 10,7 % esas cuotas moderadoras subirían a 3.874 pesos, 15.498 pesos y 40.730 pesos, respectivamente.
Vivienda
En primer lugar, este concepto influye en el valor de la vivienda, pues dependiendo de cierto número de salarios mínimos, se calcula la tarifa de impuesto predial . Además, otro concepto que podría aumentar basado en la remuneración mínima es el costo de la administración de quienes viven en edificios, pues subirán los pagos a trabajadores de vigilancia, aseo y mantenimiento, quienes por lo general devengan el mínimo.
Pensiones
La buena noticia con un aumento tan alto del salario mínimo es que los pensionados del país recibirán una mesada más alta. Colpensiones y los fondos privados de pensiones tendrían que pagarle a los más de 850.000 colombianos jubilados que reciben un pago mensual equivalente a un salario mínimo.
Estos son los principales conceptos que subirían en el país teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo. Hay que recalcar que este porcentaje no se definirá hasta el 15 de diciembre, que es la fecha límite para definir la suma final.
SEGUIR LEYENDO: