De “generosa” calificaron gremios propuesta de Duque de incremento al salario mínimo de un millón de pesos

La iniciativa presidencial encontró eco en algunos representantes de los gremios mientras centrales obreras preparan un escenario de cuatro propuestas para las negociaciones de este lunes

Guardar
Inicia puja por el aumentos
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.

En lo que podría ser el incremento más alto de la historia, el presidente Iván Duque hizo la propuesta de alcanzar la cifra de un millón de pesos, o de un 10,7%, para el salario mínimo lo cual permitiría el aumento de la demanda así como reactivaría la economía en todos sus niveles.

La iniciativa presidencial fue calificada como ”generosa” por parte de algunos gremios mientras que las centrales obreras han informado que este lunes 13 de diciembre presentarán 4 propuestas para la negociación del salario mínimo en las rondas convocadas por el gobierno nacional.

La propuesta del presidente Duque es muy generosa que significa un gran esfuerzo para los empresarios después de las circunstancias por las que hemos atravesado, los comerciantes del país estamos dispuestos a contemplarla partiendo de la base que sea el techo de la negociación y no el punto de partida” afirmó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Jaime Alberto Cabal.

Para Cabal, la propuesta del 10,7% sin incluir el subsidio de transporte, se puede contemplar como techo de la negociación con las centrales e hizo un llamado a éstas para considerar con atención la iniciativa presidencial.

De otra parte el presidente de Confecámaras , Julián Domínguez indicó que aunque la propuesta “es sensata y solidaria,  faltan todavía realizar varios análisis en la comisión de concertación”.

En ese mismo sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master señaló que ” es cierto que los años 2020 y 2021 han sido complejos para todos y los hogares han visto afectado su poder adquisitivo , sin embargo este es el año de la solidaridad para hacer nuestros mejores esfuerzos coincidimos con la propuesta que ha hecho el Gobierno de llegar a un salario de un millón de pesos”.

Sin embargo, ACOPI, el gremio de los pequeños y medianos comerciantes, no mostró tanto entusiasmo por la propuesta que acogieron FENALCO y Confecámaras.

Para la dirigente Rosmery Quintero ésta es “una propuesta acelerada”: “Consideramos que incluso por el tiempo del mismo proceso de negociación es una posición muy anticipada pues apenas estamos recibiendo luces y este año escucharemos a otros sectores justamente para ser responsables no solo con una estructura productiva sino también social”, indicó Quintero.

Aunque no se unió al fervor de los comerciantes, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Francisco Maltés,  destacó la importancia de la iniciativa presidencial, pero aguarda una señal de los gremios para comenzar negociaciones.

El presidente de Colombia Iván
El presidente de Colombia Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 “Esta propuesta es importante pero se requiere que los empresarios se manifiestan este lunes las centrales obreras presentaremos una propuesta unificada en torno a lo que debería ser el aumento del salario en medio de esta coyuntura”, indicó Maltés, en un giro coincidente con las declaraciones de FENALCO, Andi y Confecámaras.

El Dane, entidad que juega un papel importante en la discusión que arrancó la semana anterior, informó que la cifra de productividad para el año 2021 es del 1,19%, es decir, se superó la cifra que se registró durante la negociación anterior, cuando los estudios aseguraron que era del -0,6%.

Según las propuestas presentadas ante la Comisión de Concertación Salarial y Laboral, el pasado viernes, día en el que iniciaron las negociaciones, el alza podría estar en un 6,4% para 2022, es decir, el salario mínimo mensual quedaría en $966.672. En otras palabras, se le sumarían $58.145 a la cifra actual.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar