De la lista de militantes del Partido Liberal se va uno de sus miembros más relevantes, sobre todo por la línea política que representa. Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper y exviceministro de Justicia, renunció oficialmente al mencionado movimiento político argumentando que en el mismo “ya no hay coherencia ideológica y sensatez política”. A través de una carta, conocida este 13 de diciembre, se puede evidenciar su inconformismo por el apoyo que los rojos le han dado al gobierno del presidente Iván Duque y lanzó duras críticas a los directivos liberales.
“El que antes era el “partido de la gente” hoy es un grupo de gente con partido que no marca la pauta de la democracia del futuro, sino que se acomodan en las vestusas y clientelistas prácticas del pasado. Me refiero a la falta de coherencia ideológica desde que el partido decidió apoyar y respaldar un gobierno que estaba decidido a entorpecer los Acuerdos de Paz”, se lee en la carta.
El exfuncionario estatal señaló de forma puntual algunos incumplimientos del gobierno Duque al Acuerdo Final de Paz, sobre todo en relación al avance del campo colombiano y las garantías de las víctimas. Samper Strouss aseguró que antes de 2018 los liberales apoyaban el pacto de La Habana y una vez cambió la administración, el movimiento se vendió a prácticas clientelistas.
Es de mencionar que Samper Strouss siempre ha dejado claro su apoyo irrestricto al proceso de paz y de hecho fue el primer director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Por esto, en su carta cuestionó firmemente que los liberales no hayan presionado al presidente Duque a avanzar en la reforma rural integral y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Así mismo, mostró inconformismo con que al partido no le importara la suspensión de la Ley de Garantías de cara a las elecciones de 2022.
“¿Dónde estaba nuestro partido cuando todo esto ocurrió? ¿Acabado firmando contratos y pasando cuentas de cobro? La dirigencia del Partido Liberal respalda un gobierno que con un cinismo casi tan grande como sin competencia, no le importa la indignación del pueblo”, escribió.
La renuncia de Samper Strouss tomó por sorpresa a las directivas del Partido Liberal y sobre todo a la ciudadanía en general. Es aún más impactante teniendo en cuenta las duras críticas que le hizo a las directivas del movimiento.
Consciente de lo relevante y polémico de su renuncia, el exfuncionario aclaró que sus ideales siguen siendo los mismos, pero que el problema es con la forma de manejar el movimiento político y por eso decidió desmarcarse del mismo.
“Un partido que permita zancadillas al pueblo nunca será mi partido. Que quede claro: no renuncio a ser liberal, estoy renunciando al Partido Liberal”, aseveró Samper Strouss.
Para concluir, el político aseguró que actualmente “los rivales no son otros políticos, son los enemigos del cambio y de las reformas necesarias para que Colombia se ponga en paz y salvo con todos los colombianos a quienes les debe”. Aseguró que defiende las causas en pro del desarrollo rural, la reforma a la justicia y la protección del medioambiente y por ello se dedicará a defender sus ideales, alejado de un partido que “le ha dado la espalda” a estos temas.
“Nosotros, todos nosotros, no somos ni lo que tenemos, ni los títulos que ostentamos, ni nuestros apellidos: somos nuestros actos. Los míos estarán siempre sirviéndole a Colombia, pero desde una orilla distinta a la de este partido que de liberal sólo le queda el nombre”, finalizó Samper Strouss.
Esta es la carta completa que Samper Strouss envió a los liberales:
SEGUIR LEYENDO: