Con el hallazgo de dos pesados cargamentos de cocaína, uno en San Andrés y otro en el río Magdalena, la Armada Nacional completó la incautación de más de una tonelada de clorhidrato en el Caribe durante este fin de semana.
En la mañana de este domingo, a 95 millas náuticas del archipiélago de San Andrés, fue identificada una lancha tipo go fast cargada de clorhidrato de cocaína que se dirigía a Centroamérica y fue interceptada por las autoridades nacionales y de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Armada Nacional, la lancha fue identificada por la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur (JIATFS por sus siglas en inglés) que ejerce las acciones coordinadas y combinadas para la lucha contra el tráfico en el hemisferio sur, desde los Estados Unidos. En la operación participaron también en coordinación la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, junto a aeronaves norteamericanas.
Tras localizar la embarcación sospechosa, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés que fue guiada por un avión Horus de la Fuerza Aérea Colombiana para alcanzar la lancha tipo go fast e interceptarla.
El contacto se hizo en altamar donde la unidad náutica localizó la embarcación sospechosa, que no tenía nombre ni matrícula y que llevaba tres tripulantes. Los hombres fueron trasladados junto el navío a la Estación de Guardacostas de San Andrés.
Allí, la Seccional de Investigación Judicial –SIJIN- de la Policía Nacional realizó la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó resultado positivo para 505 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los tres sujetos capturados, la embarcación, equipos de comunicaciones y la sustancia ilícita; fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Este cargamento, según informó la Armada, estaba avaluado en 17 millones de dólares, de los que las autoridades celebran que no ingresaron a las arcas del narcotráfico. A los que se suman otros 20 millones de un cargamento incautado el sábado.
Ese otro cargamento se encontraba a bordo de una estructura tipo bongo que surcaba el río Magdalena. Las unidades de la Armada de Colombia fueron alertadas de la sospechosa embarcación y salieron a su encuentro en una unidad de reacción rápida.
Los efectivos de la Estación de Guardacostas de Barranquilla interceptaron la embarcación en el corregimiento de Sitio Nuevo, donde fue inspeccionada por efectivos de la DIJIN. Contaba con motor, no tenía matrícula ni nombre y en su interior llevaba 20 maletas de color negro.
La prueba de identificación preliminar arrojó positivo para clorhidrato que en total alcanzó 603 kilogramos, como resultado operacional, debido a que no se lograron capturas durante la interceptación de la embarcación.
“Con esta incautación se logró evitar que más de 20 millones de dólares ingresaran a las estructuras narcoterroristas de los grupos armados organizados que delinquen en la región. A la fecha las unidades de la Fuerza Naval del Caribe superan la cifra de incautación de más de 150 toneladas de cocaína en el Caribe”, señaló la Armada.
Las guardias costeras de los Estados Unidos también anunciaron en las últimas semanas tres incautaciones en el mar Caribe que sumaron casi tres toneladas y media. La primera fue realizada por la tripulación Royal Fleet Auxiliary Wave Knight que interceptó un cargamento de poco más de 500 kilos y la His Netherlands Majesty’s Ship Hollands que sumó en dos operativos más de tres toneladas de cocaína incautada.
Por esos hechos, de acuerdo con el Comando Sur de Estados Unidos, fueron capturados colombianos y dominicanos, quienes permanecen capturados en ese país ante las fiscalías para el Distrito de Puerto Rico, el Distrito Sur de Florida y el Distrito Este de Virginia. En total, los cargamento estaban avaluados en 148 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: