Este viernes 10 de diciembre se conoció que los congresistas de Comunes Victoria Sandino y Benkos Biohó no tendrían el aval para continuar en el Congreso para 2022.
Según reportó Blu Radio, la decisión se tomó luego del noveno pleno de los exFarc realizado hace unos meses, en el que participaron más de 80 miembros de esta colectividad.
Ese mismo medio radial conoció además que la lista al Senado la encabezará Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada y allí también estará Sandra Ramírez y Pablo Catatumbo. En el caso de la Cámara por Bogotá estará Sergio Marín; por el Valle, Marcos Calarcá; por Santander, Jairo Cala y Antioquia, Ancizar García, quien era conocido como Pedro Baracutado.
La relación de Sandino y Biohó con las directivas del partido viene rompiéndose desde hace varios meses e incluso, en una carta estos dos congresistas se mostraron molestos por la posición de algunos de sus compañeros frente a la defensa del Acuerdo Final de Paz.
“Lamentablemente quienes hemos expresado una postura crítica con el estado del proceso de implementación así como divergencias con la actual dirección del partido surgido del Acuerdo Final, somos víctimas de una feroz persecución política no solo del Estado que incumple lo firmado, sino de nuestros antiguos camaradas”, aseguraron en su momento Sandino y Biohó.
Como respuesta, Rodrigo Londoño dijo que en la Segunda Asamblea Nacional de los Comunes, que se realizó el 22, 23 y 24 de enero de este año, todos los delegados y delegadas sin excepción contaron con plenas garantías para ejercer su derecho deliberante y controversial a través de la crítica, la presentación de diversas propuestas y la formulación de todo tipo de iniciativas de carácter político u organizacional.
Según Timochenko, en esa asamblea, que cuenta con la participación de las bases del partido, se pudieron discutir temas álgidos y asuntos organizacionales internos, entre ellos la escisión, el retiro o la renuncia voluntaria al partido de alguno de sus militantes, pero que Victoria Sandino e Israel Alberto Zúñiga impugnaron la convocatoria.
“Más lamentable aún fue la decisión voluntaria del señor Israel Zúñiga y la señora Victoria Sandino, entre otros, de no asistir y participar, pese a que por derecho propio podían hacerlo en su condición de integrantes del Consejo Nacional de los Comunes, buscando con ello entorpecer la realización de la asamblea”, aseguró el exjefe guerrillero.
Los exFarc que buscaban separarse de Comunes solicitaron una asamblea extraordinaria, pero a pesar de la solicitud no obtuvieron respuesta alguna. “Debido al silencio de las directivas del Partido, nos vimos en la obligación de acudir a la Acción de Tutela para salvaguardar nuestros derechos fundamentales, ante lo cual, en días pasados recibimos dos apresuradas comunicaciones que pretenden posar de respuesta a nuestra petición: la primera, firmada por el senador Pablo Catatumbo Torres y la segunda, proveniente del señor Rodrigo Londoño”, dijeron.
En la misiva enfatizaron que esa postura de la dirección los excluye. “Las diferencias políticas e ideológicas no pueden ser óbice para dar curso a la petición, ni mucho menos para la vulneración de derechos fundamentales incrementando el riesgo extraordinario que corremos los y las firmantes de paz”, afirmó Sandino, entre otros excombatientes que quería la escisión del partido.
SEGUIR LEYENDO: