Un muerto y cinco heridos por incursión armada en Betulia, Antioquia

Hombres armados llegaron hasta un establecimiento comercial donde abrieron fuego de manera indiscriminada, entre los heridos hay un menor de edad

Guardar
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.

Un muerto y cinco heridos es el saldo de un ataque armado en el municipio de Betulia, Antioquia. De acuerdo con los primeros reportes, tres hombres altamente armados llegron hasta un establecimiento público y empezaron a disparar indiscriminadamente.

La incursión armada se registró en el barrio Nariño, de Betulia, donde un menor de edad habría resultado herido.

Juan Manuel Lema, alcalde de Betulia, aseguró que “hombres fuertemente armados incursionaron en el barrio Nariño, al parecer pertenecientes a grupos armados organizado y comenzaron a disparar”.

Así mismo, el mandatario local aseguró que entre los heridos hay uno de gravedad. “(...) Perdiendo la vida uno de estos que allí se encontraba y otros cinco heridos. Dentro de los heridos se encuentra un menor de edad el cual es atendido en el Hospital General de Medellín”, informó el alcalde Juan Manuel Lema.

Cabe recordar que este no es un hecho alejado, pues hace aproximadamente dos meses ocurrió un ataque muy parecido en el mismo municipio.

Durante el pasado mes de octubre un grupo de hombres armados disparó al aire de manera indiscriminada en varias ocasiones, según algunos medios además pintaron algunas paredes y amenazaron a varias personas para que se tiraran al suelo mientras hacían presencia en el lugar. Sin embargo, afortunadamente en ese entonces no se reportaron víctimas fatales y tampoco herido.

Frente a estos hechos de violencia que se han reportado en Betulia, Antioquia, las autoridades tienen varias hipótesis, entre esas, que se trata de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que operan en el sector y tienen como objetivo sembrar temor entre la comunidad.

Desplazamiento forzado aumentó un 198 % en Colombia respecto al año anterior

La violencia que se representa en hechos como el ocurrido en Betulia, no solo deja víctimas fatales sino también causa otro tipo de consecuencias como el desplazamiento y el confinamiento forzado en diferentes partes del país.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) publicó un informe en el que presenta las cifras del impacto y tendencias humanitarias en Colombia durante este año. Entre los números más alarmantes están los de desplazamiento forzado en el territorio nacional.

De acuerdo con la OCHA, hasta octubre de 2021 al menos 64.800 personas se han desplazado en 136 eventos masivos, representando un incremento del 198 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

Así mismo, informó que de las personas en situación de desplazamiento, al menos 53.100 se mantienen desplazadas “con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro”.

El informe aseguró que sólo el 18 % de las personas desplazadas masivamente durante 2021 ha podido regresar a su lugar de origen; sin embargo, en este punto el informe resalta que muchos regresaron a sus territorios sin garantías de seguridad.

Respecto al flagelo del confinamiento forzado, el informe señaló que Chocó requiere atención especial pues reporta más del 65 % de las víctimas de este problema a nivel nacional. Las zonas de ese departamento donde persiste en mayor medida esta situación son: Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó.

Según la OCHA, entre enero y octubre de este año, los Equipos Locales de Coordinación recibieron reportes de 51.400 personas forzadas a confinarse ante la presencia y accionar de los grupos armados ilegales. De este total, más de 38.400 son indígenas y 9.900 afrocolombianos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar