Tras escándalo de plagio, Jennifer Arias no volverá al Congreso en 2022: “Quiero un espacio para mí”

La congresista del Meta y presidenta de la Cámara de Representantes dice sentirse “cansada” legislando y se presume que competiría por otros cargos de elección popular

Guardar
En la foto: Jeniffer Arias, presidenta de la cámara de representantes. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Jeniffer Arias, presidenta de la cámara de representantes. (Colprensa-Sergio Acero)

Por estos días, el Centro Democrático está conformando su lista para las elecciones legislativas del 2022 y una de sus, quizá, ‘fichas’ más fuertes no aspirará por una curul. Se trata de la hoy cuestionada Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, que contó que no aspirará a un puesto en el Congreso.

“Les quiero desear a todos los que van a estar este fin de semana en proceso de inscripción de sus candidaturas que tengan una exitosa campaña, siempre basada en el respeto entre nosotros”, expresó la representante uribista al dar a conocer al anuncio, donde aprovechó para referirse indirectamente al escándalo mediático que enfrenta por el plagio en su tesis de grado que confirmó la Universidad Externado de Colombia.

“Independientemente de las ideologías y los partidos, somos seres humanos y merecemos respeto. Muchos éxitos a todos ustedes”, agregó.

Tras su decisión, la polémica congresista sostuvo entrevistas con varios medios de comunicación nacionales donde dio detalles de la noticia. Por ejemplo, en diálogo con la emisora RCN Radio, Arias aseguró que quiere descansar porque lleva 13 años en la política. “Me siento cansada. Quiero un espacio para mí”, dijo, mientras que contó que esperará cómo “la sorprende la vida”.

Aunque no dijo a qué se refería, se presume que haría referencia la posible condena que enfrentaría ante la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelanta en su contra por el plagio en su trabajo de grado.

Por otro lado, la emisora Blu Radio, que también conversó con la presidenta de los representantes, señala que lo más probable es que la parlamentaria aspire a la Gobernación del Meta o a la Alcaldía de Villavicencio, sectores de los que es oriunda.

La noticia se conoce luego de que la Corte Suprema de Justicia anunció que el próximo 13 de diciembre Jennifer Arias y Leydy Lucía Largo, la compañera de Arias en la elaboración de la tesis, serán escuchadas en versión libre por los hechos que se conocieron recientemente y en los que la Universidad Externado de Colombia confirmó el plagio.

Así lo informó la Sala de Instrucción del alto tribunal haciendo mención del plagio que habría en el trabajo de grado “Las OCA’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, presentado por Arias y Largo en 2016.

En ese sentido, el alto tribunal inició una investigación al documento que radicaron ante la universidad ambas mujeres el pasado 5 y 8 de noviembre, luego de que se iniciara la investigación interna por una denuncia de plagio.

Esta investigación preliminar está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, ante quien se presentarán la congresista y su amiga. Además, serán llevadas las pruebas del caso tanto para demostrar o desmentir la falta en la que habrían incurrido las entonces estudiantes. Alarcón asumirá el proceso para recopilar las pruebas, escuchar las versiones y determinar si hubo o no delito y, por ende, si se debe abrir una investigación formal a la congresista o se cierra el caso.

De la misma forma ha trascendido que, ante la polémica que se desató por este caso, la Fiscalía abrirá una investigación contra la coautora del trabajo de grado Leidy Lucía Largo, quien fue nombrada por arias en un cargo en la Cámara de Representantes. Si el magistrado Alarcón determina que sí hubo un delito y que en ese participó Largo, será el ente investigador el que se encargue de la continuación del proceso.

Por su parte, la presidenta Jennifer Arias negó haber incurrido en esta conducta en su trabajo de grado con el que obtuvo el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas y aseguró que las autoridades judiciales serán las encargadas de esclarecer estos hechos.

“La Universidad ha dicho que se va a ir a los estrados judiciales. Yo hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico. Sin embargo, confío en la justicia colombiana y será en los estrados en los que demostraré mi inocencia y evidenciaré que no fue garantizado mi derecho ha ser escuchada, pero además que ha sido mancillado mi nombre”, indicó Arias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar