En las últimas horas, un lío jurídico entre dos de las más grandes compañías de telecomunicaciones que operan en el país, Claro y WOM, tuvo un nuevo avance que perjudicaría a esta última. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entró a investigar el caso en el que hay varias denuncias por parte de usuarios de WOM que quieren pasarse a Claro, pero se encuentran con varias trabas irregulares.
Tras el inicio de la investigación por parte de la SIC, la entidad formuló un pliego de cargos contra el proveedor de servicios Partners Telecom Colombia S.A.S, operador WOM, esto al considerar que, efectivamente, el operador le estaría impidiendo a sus usuarios trasladarse a otra empresa con trabas que están por fuera de la ley.
A través de un extenso documento que representa la investigación de la SIC, revelado por Blu Radio, la entidad formuló cuatro cargos contra WOM, empresa que tiene 15 días para presentar sus propios descargos. Según la emisora, si el proceso avanza en contra del operador que llegó a Colombia en abril de este año, este podría enfrentar sanciones que van desde una millonaria multa y hasta la cancelación de su licencia de operación.
En el documento revelado por la emisora se pueden ver las declaraciones de diferentes usuarios de WOM, quienes a través de llamadas y mensajes de texto han evidenciado su molestia con el servicio, la cancelación de la operabilidad y las trabas para trasladarse a otros operadores como Claro.
Sin embargo, cabe resaltar que la lucha entre WOM y Claro es de vieja data, pues en días pasados fue el operador más nuevo en el país el que presentó una denuncia contra Claro.
WOM interpuso una denuncia contra la empresa Claro por incumplir “de manera deliberada, sistemática y arbitraria la normativa comunitaria, legal y regulatoria en materia de interconexión”. Ellos hacen referencia a la resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en la que se ordena que los usuarios de ambas compañías realizaran llamadas entre sí, sin limitación técnica y geográfica a nivel nacional.
“El efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50% de las llamadas que se realizan ente Wom y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial es degradado por la simple decisión de una empresa privada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente”, señaló WOM en su comunicado.
Juan Pablo Vázquez, director de estrategias de WOM en Colombia, habló sobre esto con la misma emisora, detallando que, según ellos, Claro estaba bloqueando a sus usuarios las llamadas que venían desde las líneas registradas en WOM. “Sobre la base de sus propias creencias están tomando decisiones, están tomando la justicia, equivocadamente, en sus propias manos. Quienes están saliendo perjudicados son los usuarios”, insistió.
Sin embargo, Claro respondió a esta denuncia señalando que quienes incumplen con el marco legal son ellos. Hilda María Pardo, vicepresidenta jurídica de Claro habló sobre los presuntos incumplimientos de WOM, señalando que “presentamos las denuncias correspondientes ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); el Ministerio Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) porque los señores de WOM están pasándonos tráfico de Avantel a través de la interconexión que tenemos con ellos”.
Pardo explicó, para que el tema se entendiera más fácil, que “cada empresa tiene su interconexión con la otra empresa, es como una autopista por donde van todas las comunicaciones. Hay una autopista de Claro con Avantel y viceversa, y hay otra autopista de Wom con Claro ... lo que empezamos a notar es que se disminuía el tráfico de la interconexión de Avantel hacia Claro y crecía el de Wom”, según citó la revista Semana.
La jurídica de Claro explicó que, luego de realizar las pruebas correspondientes para explicar este hecho, notaron que lo que estaría pasando es que WOM, “estaban pasando tráfico de Avantel, haciendo parecer como si se tratara de tráfico de Wom”.
Lo cierto es que, ahora, es WOM el que enfrentará os cargos que le impuso la SIC y tendrán que responder en 15 días.
SEGUIR LEYENDO: