Segunda temporada de lluvias dejó 47 muertos y seis desaparecidos en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó un balance sobre las afectaciones a nivel nacional durante la segunda temporada invernal

Guardar

Foto de archivo
Foto de archivo

Este viernes 10 de diciembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un balance sobre las afectaciones a nivel nacional durante esta segunda temporada de lluvias. De acuerdo con el informe, al menos 47 personas perdieron la vida por las emergencias que se reportaron tras las precipitaciones.

Según la Ungrd, desde el 15 de septiembre hasta este 10 de diciembre se registraron 625 eventos en 348 municipios de 27 departamentos, en donde Cundinamarca, Antioquia y Cauca, fueron las zonas con mayor afectación por las fuertes lluvias y sus consecuencias.

A la fecha, estos eventos asociados a las fuertes lluvias han generado afectaciones a más de 61.000 personas, unas 20.600 familias, de acuerdo con la Ungrd.

Durante estas emergencias reportadas por las fuertes lluvias en el país, 47 personas perdieron la vida, otras 46 quedaron heridas y hasta el momento hay seis desaparecidos.

Según el balance que entregó la entidad, durante la segunda temporada de lluvias a nivel nacional se registraron 249 movimientos en masa o deslizamientos, 187 inundaciones, 60 vendavales, 46 crecientes súbitas, 19 avenidas torrenciales, nueve granizadas, y tres tormentas eléctricas.

Así mismo, se registraron 9.298 viviendas afectadas por alguna de esas emergencias y 353 casas que quedaron completamente destruidas.

Transición a la primera temporada seca de 2022

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, a partir de la próxima semana inicia el periodo de transición entre la segunda temporada de lluvias de 2021 y la primera temporada seca o de menos lluvias del 2022.

Según esos pronósticos, esa temporada seca se extendería hasta mediados de marzo, teniendo en cuenta que por segundo año consecutivo esta se encontrará permeada por la presencia del fenómeno de La Niña.

En ese sentido, la Ungrd aseguró que en los próximo días seguirá la disminución de las lluvias en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, “sin que esto signifique la ausencia total de precipitaciones en algún momento y más cuando se cuenta con un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña, por lo que las lluvias y eventos de variada intensidad pueden seguir registrándose”.

“Empezamos una transición hacia la temporada de menos lluvias en todo el país, especialmente en la zona Andina y Caribe. Debemos iniciar la preparación ante los eventos que los días secos nos pueden traer. No debemos olvidar que en este momento estamos con el fenómeno La Niña por lo que no tenemos que descuidarnos de los eventos extremos por lluvias que se pueden presentar. Ante el panorama hacemos llamado a alcaldes, gobernadores y autoridades de gestión del riesgo de todo el territorio nacional para que inicien sus preparativos y activaciones contingentes, así como monitoreo para cuidar nuestras reservas de los incendios vegetales”, indicó Eduardo José González, director de la Ungrd.

Bajo ese panorama, el Ideam indicó que en lo que queda del año y hasta febrero de 2022, a pesar de los descensos, se esperan lluvias hasta de un 30 % por encima de lo normal para la época en casi todo el territorio nacional, a excepción de La Guajira, litoral del Magdalena y Atlántico, así como Arauca, en donde será entre 20 y 30 % deficitario.

SEGUIR LEYENDO:

Según Francisco Barbosa, críticos de la Fiscalía son “delincuentes parapetados”

Guardar