La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión a 47 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en el marco del Caso 07, mediante el cual se investiga el reclutamiento y utilización de menores de edad en el conflicto armado colombiano.
Dentro de los citados por la Sala de Reconocimiento del tribunal de paz se encuentran los excomandantes de las FARC: Rodrigo Granda, quien se desempeñó como negociador en los Acuerdos de Paz; los congresistas del partido Comunes, Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala; y el actual alcalde de Turbaco, departamento de Bolívar, Guillermo Enrique Torres.
“Este llamado hace parte de la estrategia de priorización interna del Caso 07 definida en el auto 159 del 4 de agosto de 2021, en el cual fueron presentadas las hipótesis de investigación sobre la sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas y la prevalencia de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento”, explicó la JEP.
A su vez, indicó que los comparecientes hicieron parte de los antiguos bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe, que se suman a los 26 exintegrantes del Bloque Orietal que fueron llamados a rendir versión en 2019 como parte de la priorización de este caso en la justicia transicional.
De igual manera, detalló que las diligencias que se llevarán a cabo el próximo año contarán con la participación de las víctimas acreditadas por la JEP y el Ministerio Público, las cuales podrán realizar las preguntas que consideren pertinentes frente al funcionamiento de la organización, hechos concretos o dinámicas de ocurrencia de los casos.
“Estos llamados por bloques en el marco del Caso 07 se suman a las versiones voluntarias realizadas durante 2020 con 15 comparecientes que hicieron parte del Secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Con esta decisión, la Sala presenta un panorama completo de llamados a nivel nacional y territorial, en el marco de la estrategia de priorización definida en el Auto 159 de 2021, que busca determinar si existieron patrones específicos en cada estructura y territorio”, señaló la jurisdicción especial.
La Sala de Reconocimiento, la cual busca definir las presuntas responsabilidades a través de estas versiones y procesos, presentó el pasado 4 de agosto el Universo Provisional de Hechos (UPH) el cual documenta que 18.677 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento ilícito entre 1971 y 2016, siendo el Bloque Oriental la estructura de las FARC que más incurrió en este crimen de guerra con cerca de 9.000 casos reportados.
A su vez, la Sala de la JEP pudo establecer que el Bloque Sur es responsable de 2.669 casos de reclutamiento forzado de menores, 1.818 al Bloque Noroccidental; 1.420 al Bloque Occidental; 977 al Comando Conjunto Central; 727 al Bloque Magdalena Medio y 719 al Bloque Caribe, por su parte, 3.476 víctimas no registran una asociación específica a un bloque.
SEGUIR LEYENDO