ExFARC holandesa Tanja Nijmeijer le enrostró su grado de maestría a Jennifer Arias

La desmovilizada revolucionó las redes sociales no solo por recibir otro mérito de estudio, sino por su ‘pulla’ a la congresista uribista, hoy acusada de plagio

Guardar
Tanja Nijmeijer, la holandesa que estuvo en las FARC, le lanza pulla a Jennifer Arias. Fotos: Twitter
Tanja Nijmeijer, la holandesa que estuvo en las FARC, le lanza pulla a Jennifer Arias. Fotos: Twitter

El nombre de la holandesa Tanja Nijmeijer, exguerillera de las extintas FARC, ha sido tendencia desde este viernes 10 de diciembre cuando se conoció que se graduó como Magíster en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Sin embargo, lo que parecía ser otro de los innumerables logros que trajo consigo el acuerdo de paz tanto para excombatienes como para las víctimas, terminó en una peculiar pulla política que Tanja le dejó a la hoy cuestionada y muy polémica presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias.

En su cuenta de Twitter, donde suma más de 30 mil seguidores, Nijmeijer compartió una fotografía suya con el diploma en las manos y con una sonrisa de oreja a oreja. Sin embargo, el escueto mensaje con el que celebró su académico se robó las reacciones en la red social del pájaro azul.

“Hola, Jennifer Arias”, escribió la hoy graduada, en una aparente indirecta por el escándalo mediático que la congresista del Centro Democrático, el partido del Gobierno, enfrenta por el plagio que confirmó la Universidad Externado de Colombia en la tesis de maestría, que presentó junto a su compañera Lucía Largo.

Tanja Nijmeijer, la holandesa que estuvo en las FARC, le lanza pulla a Jennifer Arias. Fotos: Twitter
Tanja Nijmeijer, la holandesa que estuvo en las FARC, le lanza pulla a Jennifer Arias. Fotos: Twitter

El show de la dirigente de los representantes de la cámara baja del Congreso de la República fue de tal magnitud, que su alma mater no solo le pidió al Consejo de Estado que anule el título de magister de Jennifer Arias, sino que la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en su contra y la citó a comparecer por ese problema; inclusive, la Fiscalía General de la Nación también resultó metida e investigará a la compañera de trabajo de grado de Arias.

Pues bien, ese simple mensaje de la exmilitante del partido Comunes desató una ola de comentarios en Twitter, tanto en señal de apoyo, como en retrimenta por el irónico mensaje. Unos, por su parte, destacaron el acuerdo de paz y los logros que les permitieron alcanzar y otros, afines al uribismo, defendieron a la polémica representante.

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, dejó un sentido mensaje donde defendió el tratado que su papá firmó en 2016 y que negoció en los 8 años de gobierno que ejerció en Colombia:

“Digan lo que digan, prefiero ver a miembros de ex FARC (como Tanja) cargando diplomas universitarios que ametralladoras de alto calibre”, escribió el primogénito del también Nóbel de Paz, comentario que acompañó con un collage de fotos del antes y ahora de Tanja Nijmeijer.

Las críticas, por su puesto, no faltaron. Algunas de las más recurrentes fueron las que dejó una de las principales detractoras del acuerdo de paz, la senadora del Centro Democrático, la uribista María Fernanda Cabal, que también uso su Twitter para cuestionar a Tanja:

“Todos los sociópatas estudian temas de “paz”. Esta impune vivió en campamentos donde permanecían encadenados los secuestrados”, sentenció.

Otros de los comentarios fueron: “Exponga también su prontuario, con las FARC usted no hacia cartillas para los niños (...) Solo hay como un millón de diferencias entre usted y Jennifer Arias; para empezar, ella no vivió en la clandestinidad delinquiendo con una guerrilla criminal que hoy debe todo a sus víctimas. No sea igualada”, entre varios otros.

Por ahora, no hay pronunciamiento de Jennifer Arias, quien también fue noticia recientemente al confirmar que, en medio del escándalo probado por plagio, no aspirará de nuevo a una curul en el Congreso de Colombia.

Cabe recordar que Tanja se unió a las FARC cuando tenía 21 años, por allá en 1998. Sin embargo, arribó desde Holanda, su país natal, para ser maestra en Pereira, pero terminó militando en una de las guerrillas más poderosas del país, y del continente, pero que vio su fin en 2016 cuando se concretaron los acuerdos en La Habana, Cuba.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar