Este viernes 10 de diciembre, el senador del Partido Liberal Horacio José Serpa anunció que no aspirará al Congreso en las próximas elecciones legislativas, argumentando que esta colectividad “perdió su razón de ser” y que actualmente existe “más liberalismo que partido”.
El parlamentario que permaneció tres años y medio en el Senado y ya tenía asignado el puesto 100 en las listas de esta colectividad para los comicios de 2022, hizo fuertes críticas al partido del cual su padre, el fallecido líder político Horacio Serpa, representó en las elecciones presidenciales en tres oportunidades.
“El Partido Liberal perdió su razón de ser. Perdió comunicación con sus bases, no hay proyecto político y mucho menos hay una propuesta real al país. Lo que sí hay es maltrato permanente para los no ‘gaviristas’. No hay garantías. Existe una persecución. En otras palabras, aquí sí hicieron trizas el partido y el disenso”, señaló el senador en un video compartido en redes sociales.
En ese sentido, señaló que no puede aceptar las condiciones en las cuales se encuentra esta colectividad actualmente, y resaltó que está concluyendo una etapa en el partido del cual aseguró está sufriendo un “apagón ideológico y necesita una apertura más allá del ‘gavirismo’.
Por último, destacó que el ‘serpismo’ no se ha terminado y seguirá vigente durante mucho tiempo, y aseguró que renunciaba al Senado, más no a seguir haciendo política, indicando que en los próximos días anunciaría en que escenario seguirá “sirviéndole al país y al ideario liberal”.
La decisión de Serpa sorprende, teniendo en cuenta que fue uno de los artífices en la construcción de la lista de candidatos a la Cámara por Bogotá, que también permitió que Samir Abisambra fuera elegido como el presidente del Concejo de la capital.
El argumento de Serpa coincide con las razones por las cuales Juan Fernando Velasco, otro de los senadores del Partido Liberal decidió renunciar a esta colectividad el pasado noviembre y anunció su adhesión al Pacto Histórico, alianza de partidos de izquierda que busca ganar las elecciones presidenciales de 2022.
“Aquí vamos a plantear un acuerdo programático con el que aspiramos firmar con el Pacto Histórico y así ser parte de esa gran coalición popular y organizar con claridad lo que va a ser la toma liberal de Colombia. Recorreremos cada rincón del país defendiendo estas ideas y que en Colombia hay más liberalismo que partido. Acá está más representado el verdadero liberalismo”, aseguró el senador Luis Fernando Velasco.
César Gaviria reacciona a la renuncia de varios políticos al Partido Liberal
Mientras Gaviria sigue trabajando en la conformación de las listas al Congreso, en la que incluyen la llegada de refuerzos de cristianos y dirigentes como Carlos Rujano, fue consultado por Blu Radio sobre las recientes renuncias al movimiento.
Según reveló la emisora, el dirigente del movimiento señaló: “Que les vaya bonito”. Asimismo, se conoció que el expresidente no querría darle el aval a Andrés Cristo y está sería una de las razones por las que el congresista saldría del partido.
Además de Serpa y Cristo, Luis Fernando Velasco y Rodrigo Villalva tampoco aspirarán de nuevo al Congreso por la misma razón: su inconformidad con el rumbo que ha tomado el Partido Liberal.
SEGUIR LEYENDO: