Un grupo de concejales independientes y de la bancada de gobierno de Bogotá solicitó a la alcaldesa de la capital, Claudia López, no decretar el polémico Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debido a que este no incluye varios de los aportes de la ciudadanía y aún tiene importantes temas por mejorar.
Los 17 cabildantes, que hacen parte de la bancada del partido Verde y otras colectividades, se sumaron a la petición de varias agremiaciones y entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ProBogotá para que la administración distrital no sancione por decreto esta importante hoja de ruta para la capital luego de que no se lograra la concertación en el Concejo de la ciudad.
“Nuestra propuesta es la siguiente, los concejales firmantes daremos la discusión sobre la modificación del reglamento y de tal manera blindar el debate de los proyectos trascendentales de esta clase de saboteos, para luego tramitar un nuevo Proyecto de Acuerdo que actualice el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad”, señalaron los cabildantes.
En ese sentido, indicaron que lamentaban los impedimentos y recusaciones que han obstaculizado la concertación y se han convertido en los “protagonistas” del debate “más importante de la ciudad”, debido a que el POT representa la guía que regirá durante los próximos 12 años en la capital.
A su vez, reconocieron la dispendiosa labor que representa este proyecto, que fue presentado por la administración distrital el pasado 10 de septiembre, sin embargo, señalaron que esta propuesta lo que representa es una base para avanzar en una discusión en la que se involucren a los diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de “enfrentar la segregación social y el cambio climático” que afectan a la capital.
“Nuestra intención es hacer equipo conjunto con la alcaldía para lograr darle a Bogotá un nuevo POT que sea el resultado de la participación ciudadana, de un debate riguroso y de un acuerdo de ciudad. Solo así podrá un Plan de Ordenamiento Territorial tener la legitimidad social que garantice su implementación efectiva durante los próximos 12 años”, concluyeron los concejales.
Qué es el POT y por qué la alcaldesa Claudia López podría sacarlo por decreto
Tras la disputa de tres meses por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Bogotá, el pasado miércoles 8 de diciembre se cumplió el plazo para que el Concejo de la capital debatiera el proyecto y tomará una decisión respecto a este, pero como no se logró llegar a una acuerdo, se abre la posibilidad de que la alcaldesa Claudia López lo expida mediante decreto.
Este es un tema que ha sido polémico y complejo, no solo en este sino en otros gobierno locales, por ejemplo, las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa prepararon proyectos de POT que se quedaron en el papel, lo que hace que este instrumento creado por la ley sea cada vez más urgente.
El POT es un proyecto de largo alcance que definen de qué forma crecerá, en este caso la capital, durante los próximos 12 años. Es decir, que establece hacia dónde y como será la construcción de nuevas viviendas, vías, protección de recursos naturales, actividades productivas, patrimonio y espacio público, entre otros temas. Es importante mencionar que está regido por la Ley 388 de 1997, en la que se establece que estos deben ser planteados en las entidades territoriales con más de 100.000 habitantes.
SEGUIR LEYENDO: