El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 11 de diciembre, 1.813 casos nuevos casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 28.228 pruebas de las cuales 15.502 son PCR y 12.726 de antígenos.
El informe también señala que 45 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.056 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.091.508 contagiados, de los cuales 12.145 son casos activos y 4.932.304 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 438 contagiados, seguido de Bogotá con 340 y en tercer lugar Valle del Cauca con 206.
Hay 415 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 9 de diciembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 60.040.692 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos que recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 20.837.016 personas, mientras que 5.026.248 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 2.132.342 dosis de refuerzo.
De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 325.075 dosis, de las cuales 153.745 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 14.246 fueron monodosis.
Entre 2020 y 2021 se realizaron más de 100 millones de citas médicas virtuales en Colombia
La pandemia por el coronavirus no solo trasladó las reuniones, eventos sociales y trabajo a las herramientas digitales ante los constantes cierres y riesgo de contagio, sino que también hizo lo mismo con las consultas médicas. Una de las cosas que implicó la ‘nueva realidad’ en medio de la crisis sanitaria fue que los colombianos no solo solicitaran sus citas a través de canales virtuales, sino ‘asistir’ a ellas a través de su teléfono.
Aunque la telemedicina en Colombia ya se venía ejerciendo desde antes de la pandemia, no cabe duda de que esta crisis impactó en su crecimiento. Y es que cabe resaltar que el sector salud del país no solo padeció el covid-19 por la cantidad de casos que, en varios momentos del año, colapsó el servicio de salud en las UCI del país, también afectó a los ciudadanos que padecían de otras enfermedades y no podían acceder fácilmente a citas médicas para otras especialidades.
Es por esto que, durante los dos últimos años se vio una aumento considerable en el servicio de telemedicina, el cual si bien ya funcionaba en el país desde antes, no se acostumbraba a realizar por los profesionales de la salud ni se solicitaba por parte de los pacientes nacionales, pero con la llegada de la pandemia fue una solución para que los colombianos siguieran acudiendo al médico.
SEGUIR LEYENDO: