Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló con motivo de la llegada de la minga indígena a Cali, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, entregó un balance positivo sobre la movilización.
De acuerdo con el funcionario, la movilización de la minga en Cali transcurrió en calma y de manera pacífica.
El funcionario resaltó que la manera en que las comunidades indígenas desarrollaron la jornada de protesta es la correcta para este ejercicio democrático.
“Agradecerles a todos ustedes el trabajo, la dedicación del día de hoy. Agradecer el haber mantenido la calma y ayudar a que esto saliera como salió. Creo que el ejercicio democrático de protesta, como debe ser una protesta pacífica, se llevó a cabo”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler.
Así mismo, aseguró que no se registró ningún daño en la ciudad durante la jornada de movilización que se desarrolló este viernes 10 de diciembre.
El secretario Carlos Soler además aprovechó para agradecer a los miembros de la Policía Nacional y del Ejército, por el acompañamiento que brindaron durante durante la llegada de la minga a la capital del Valle del Cauca.
Soler aseguró que toda la institucionalidad estuvo trabajando para que esta jornada se desarrollara en calma. El funcionario afirmó que se coordinaron acciones “desde la Sijin, desde la Dijin, desde la Dipol, aquí nos acompañó el viceministro de Defensa con algunas capacidades especiales, algunas agencias extranjeras nos estuvieron dando la mano”.
Así mismo, señaló que la Fiscalía General de la Nación estuvo trabajando con equipos especiales en temas de judicialización. En este punto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali señaló que mañana se estarán dando noticias importantes en esta materia respecto a los asesinatos que ocurrieron durante los últimos meses en la capital del Valle del Cauca.
El secretario de Seguridad de Cali recibió un golpe durante la jornada de movilización
Aunque el secretario de Seguridad y Justicia de Cali resaltó que la manifestación fue pacífica, algunos ciudadanos registraron el momento en que una mujer lo golpeó en medio de un tumulto de personas que rechazó su presencia en la movilización.
En videos compartidos a través de las redes sociales quedó documentado el momento de tensión cuando el secretario Carlos Soler fue abucheado por varios jóvenes que acompañaban la movilización de la minga en Cali.
En los videos es posible escuchar a algunos ciudadanos pidiéndole al funcionario que se retire. En medio del tumulto, mientras las autoridades intentaban proteger al secretario de Seguridad y Justicia de Cali, una mujer le lanzó un golpe a la cara.
Luego de ese hecho, el funcionario abandonó la movilización en compañía de miembros de la Policía Nacional, y aseguró que los ciudadanos que los abuchearon eran “desadaptados” que estaban borrachos y drogados.
“Dentro de los acuerdos con la guardia indígena estaba que yo los acompañara durante una parte del recorrido y lo hice. Ahí se puso a prueba los acuerdos porque se presentan diez jóvenes que querían infiltrar, desadaptados, bajo efectos de las drogas y borrachos. Los conocemos a todos e intentar atacar y decir algunas cosas”, dijo Carlos Soler.
SEGUIR LEYENDO: