Este fin de semana se disputan en Cali y Palmira, Valle del Cauca, dos partidos decisivos en el desarrollo de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II. Se trata de los encuentros América de Cali vs. Tolima y Deportivo Cali vs. Atlético Junior.
Los encuentros deportivos se llevarán a cabo en los estadios Pascual Guerrero de Cali y Palmaseca de Palmira.
Con el fin de garantizar la seguridad tanto en los escenarios deportivos como en los territorios en general, los mandatarios locales de esas dos localidades decidieron establecer medidas especiales durante este fin de semana.
“Vamos a tener eventos deportivos de la máxima categorización, por la cantidad de público asistente. Por eso nuestras ciudades están en alistamiento de primer grado para poder acompañar la fiesta deportiva”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“Este desarrollo se adelanta entre ambas ciudades y es un proceso que cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional, las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia, y también toda una preparación al interior del estadio”, añadió el mandatario local de los caleños.
Para estos encuentros deportivos se dispuso el acompañamiento de más de mil uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y a la Policía del Valle del Cauca. Según las alcaldías, durante el fin de semana se realizarán diferentes operativos para permitir la adecuada movilidad.
Además, se instalarán puestos de control en los ingresos y salidas de la ciudad y habrá disposición de agentes en los puntos con mayor afluencia de hinchas.
El brigadier general, Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó que el departamento cuenta con un componente de alrededor de 1.500 hombres, que estará presente en los dos compromisos del fútbol colombiano.
El sábado, para el juego Cali vs. Junior, se hará un cubrimiento especial y coordinado con la Policía Valle, donde se realizarán actividades diferenciales, según explicaron las autoridades. El domingo, en el marco del duelo entre América y Tolima, la estrategia en el estadio Pascual Guerrero incluye acciones que tienen por objetivo evitar los enfrentamientos entre hinchas, informó la Policía.
En cuanto a la seguridad en los establecimientos comerciales, la Alcaldía de Cali señaló que contará con un plan de contingencia para la movilidad segura, evitando que existan dificultades “en caso de una conmemoración y privilegiando siempre la vida”.
Por su parte, el alcalde de Palmira, Oscar Escobar, resaltó la importancia de tener aforos amplios en los diferentes escenarios deportivos del territorio, tal como se hizo con los Juegos Panamericanos Junior. El mandatario local resaltó que ese evento “fue un éxito total no solo en lo deportivo sino en materia de seguridad”.
Escobar resaltó que se esperar lograr lo mismo durante el partido entre Deportivo Cali y Tolima este fin de semana. “Ahora tenemos este reto de articulación entre la ciudad de Cali y de Palmira, para que estos partidos que ya se acercan a la final del fútbol colombiano nos traigan alegría pero que tengamos toda la logística y toda la seguridad para que se puedan desarrollar en paz”, dijo el alcalde de Palmira.
Además, resaltó que conforme el comportamiento de los hinchas del Deportivo Cali ha mejorado, así mismo se les ha permitido más cosas como el ingreso de elementos para alentar a su equipo durante los encuentros deportivos.
SEGUIR LEYENDO: