La temporada navideña viene cargada de tradiciones, comida y alegría para muchos colombianos, pero también es la época en la que más sufren las mascotas por cuenta de la pólvora, pues les causa estrés, pánico y hasta la muerte.
Según Funeral Pet Colombia, durante diciembre y enero aumentan las muertes de perros, gatos y conejos por cuenta de la pólvora, pues los animales llegan a sufrir ataques de ansiedad e infartos.
Caracol Radio habló con Óscar Darío Díaz, psicólogo de Funeral Pet Colombia, quien afirmó que la mayoría de los casos que reciben en la funeraria es por la reacción a la pólvora. “Eso nos tiene muy preocupados”.
El profesional recomendó a los propietarios de los animales consultar con un experto alternativas para proteger la vida de los animales durante las fechas de navidad.
Por su parte, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) entregó algunas recomendaciones para que los perros y gatos domésticos no sufran con los sonidos de la pólvora en época navideña
-Se recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia.
-En algunos casos puedes usar una bufanda o prenda para abrazar a tu animal de compañía, así reducirás que tu perro o gato se sienta menos vulnerable. Este consejo se puede hacer dependiendo de tu animal y su comportamiento. Puedes buscar en internet técnicas para que lo hagas adecuadamente días antes del evento pirotécnico o en el momento.
-Permítele un lugar de resguardo a tu gato o perro. Trata de no dejarlo solo, pues tu compañía ayudará a que se sienta más seguro.
-Otra opción es ponerle música de relajación en alto volumen (sin percusiones) para intentar opacar el ruido de la pólvora. Busca en internet opciones de música relajante para animales y encontrarás gran variedad apta para perros y gatos.
-Usa collares y difusores de feromonas sintéticas para perros, pues estos elementos proporcionan ‘mensajes de seguridad’ que transmiten tranquilidad a los caninos de cualquier edad.
-Suministrarles nutracéuticos o snacks, los cuales son componentes funcionales de alimentos que ayudan a relajar y calmar a los caninos.
-Muchos de estos contienen precursores de la serotonina, neurotransmisores que son importantes para la regulación de las emociones y es muy útil en este tipo de casos. Se debe suministrar bajo previa prescripción de un médico veterinario etólogo.
-Consigue un chaleco antiansiedad para perros: Estos chalecos ejercen presión en ciertos puntos del cuerpo de los perros que les ayuda a relajarse en momentos de mucho estrés.
-En dado caso que se encuentren en la calle paseando al perro e inicien los fuegos artificiales lo mejor es llevar al animal con correa y así evitar que salga corriendo.
Los síntomas que genera la pólvora en las mascotas
Según Carolina Alaguna, médica veterinaria y etóloga, el aturdimiento, desorientación, temblores, náuseas, miedo, taquicardia y hasta la muerte, son algunas de las consecuencias que pueden sufrir los animales, debido al sonido intenso que generan las explosiones de pirotecnia.
Esto se debe en parte a que el oído de los animales es mucho más sensible a los sonidos que el del ser humano y por ello, las aves, perros y gatos en condición de calle son las especies más afectadas con esta práctica.
Así mismo, Alaguna explicó que los animales ante una situación de pánico y estrés intenso manifiestan posturas de miedo, temblor, inmovilidad, salivación excesiva, vómito, orina, heces y algunos tienden a ser agresivos o a morder los objetos.
“El instinto de supervivencia de los animales, lleva a perros y gatos a buscar desesperadamente un lugar para resguardarse. Ese tipo de reacciones pueden generar accidentes como la mordedura a las personas o corren el riesgo de ser atropellados”, precisó la médica veterinaria.
Por su parte, los animales silvestres están aún más expuestos a los materiales contaminantes y tóxicos de la pólvora, algunos reciben graves lesiones de salud y algunas especies también pueden sufrir taquicardia e infartos fulminantes.
Las aves tienden a abandonar sus nidos y crías y vuelan desorientadas hasta chocar con algunas superficies o mueren por la gravedad de las quemaduras.
SEGUIR LEYENDO: