Un militar muerto y dos heridos deja un ataque en Caquetá, presuntamente a manos de las disidencias

Los criminales dispararon contra los militares y, al parecer, estos últimos no tuvieron tiempo de reaccionar

Guardar
Foto de archivo. Guerrilleros de
Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino

La fuerza pública colombiana volvió a ser blanco de los ataques de los criminales que operan en el país. Este 9 de diciembre, un militar fue asesinado y otros dos resultaron heridos después de que hombres armados dispararan contra una patrulla en la que se movilizaban por un costado del estadio el Sol de Cartagena del Chairá (Caquetá). Edilberto Molina, alcalde del mencionado municipio, fue quien confirmó la noticia ante medios de comunicación.

Versiones preliminares detallan que los afectados son miembros del Grupo de Combate Fluvial Aries del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 31 de la Armada Nacional. Ellos estaban desarrollando tareas tácticas de reconocimiento sobre el casco urbano de Cartagena del Chairá cuando fueron baleados. Los criminales dispararon varias veces contra los militares y, al parecer, estos últimos no tuvieron tiempo de reaccionar.

Como resultado de lo anterior, el soldado Jhon Flórez Jaramillo falleció en el lugar de los hechos. Los otros dos soldados afectados fueron identificados como Jheison Alberto Núñez Moreno y Cristian Estrada Ocampo, quienes presentan heridas de gravedad. Ambos están recibiendo atención médica.

Teniendo en cuenta la gravedad del ataque, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía, acordonaron la zona del ataque e inmediatamente se implementó un plan candado para intentar capturar a los responsables. Es de mencionar que por el momento se presume que quienes estarían detrás son las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), particularmente de la estructura Jorge Briceño Suárez, quienes adelantan un ‘plan pistola’.

Para poder esclarecer el caso y capturar a los responsables, se convocó a los altos mandos de las fuerza pública del departamento para tomar acciones y medidas frente a este hecho.

“Se citó a un consejo de seguridad para este viernes, con el fin de establecer cuáles serían los móviles y responsables de este hecho”, dijo el alcalde Molina.

La preocupación aumenta si se tiene en cuenta que esto ocurrió de día en un espacio público en el que pudieron salir lesionados civiles. Además, esto sucedió dos días después de que las disidencias también perpetraran otro ataque contra uniformados del departamento.

El hecho ocurrió el 7 de diciembre en la zona limítrofe entre Meta y Caquetá y las víctimas fueron identificadas como Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo. La noticia fue confirmada por la fuerza pública que rechazó el ataque en redes sociales.

“Con profundo dolor rechazamos el vil asesinato de nuestros soldados profesionales Kevin Vélez y Rubén Varón de la Fuerza de Trabajo Conjunta Omega. Trabajaban por garantizar la seguridad de los habitantes de La Macarena, en Meta. Acompañamos a sus familiares y amigos. Héroes por siempre”, escribió el Ejército en su cuenta de Twitter.

CONTEXTO: Disidencias de las Farc asesinan a dos soldados del Ejército en limites entre Meta y Caquetá

Versiones preliminares indican que los responsables concretos del asesinato serían hombres a cargo de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los lideres de las disidencias. Los subversivos ubicaron artefactos explosivos improvisados al interior de un caserío de Playa Rica (Caquetá), que fueron detonados justo cuando los soldados estaban cerca.

Se resalta que la detonación ocurrió a diez metros de una vivienda y 60 metros de la un colegio, por lo que no solo estuvo en riesgo la vida de los uniformados, sino también de los civiles, vulnerando así el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Teniendo esto en cuenta, en la situación también resultaron varios habitantes de la zona heridos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar