“Si somos relleno para el Pacto Histórico, no entiendo por qué me invitaron a unirme a la Coalición Centro Esperanza”: Francia Márquez

La activista Francia Márquez y la lideresa wayuu Aurelis Uriana rechazaron las declaraciones del precandidato de la alianza de centro Carlos Amaya, quien insinuó que las mujeres en la consulta del Pacto Histórico son para aparentar

Guardar
Francia Márquez y Arelis Uriana
Francia Márquez y Arelis Uriana son las precandidatas de la coalición de partidos de izquierda. Foto: Pacto Histórico

Este viernes 10 de diciembre, las precandidatas del Pacto Histórico, la activista afrodescendiente Francia Márquez y la lideresa wayuu Arelis Uriana rechazaron las declaraciones del exgobernador de Boyacá y precandidato de la Coalición Centro Esperanza Carlos Amaya, entregadas durante un debate político de aspirantes a la presidencia del centro.

El político boyacense, quien recibió el aval de Verde Oxígeno, partido político de Ingrid Betancourt, se refirió, sin mencionarlo explícitamente, a la participación de las mujeres en la consulta interna de la alianza de partidos de izquierda que busca llegar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2022.

“Nosotros hemos coincidido en algo y es que el cambio es con las mujeres o no será, pero eso no quiere decir que uno tenga que aparentar una competencia con una mujer. Yo creo que aparentar una consulta en la que ya se sabe quien va a ganar y tratar de acomodarla para que se vea bien la foto, me parece mal”, respondió Amaya ante la pregunta que cuestionaba la nula representación de las mujeres en la Coalición Centro Esperanza.

Ante estas declaraciones, Francia Márquez, quien recibió el aval del partido indígena Aico en la noche de este jueves, aseveró que si eran “relleno en el Pacto Histórico” no entendía la razón por la cual Ingrid Betancourt la había invitado a unirse a la Coalición Centro Esperanza, “¿a caso Carlos Amaya y compañía estarían dispuestos a aceptarnos como relleno?”, cuestionó.

Más bien reconozcamos que este tipo de comentarios son ofensivos porque niegan nuestra capacidad e independencia para tomar decisiones. Nos agreden con el único objetivo de disimular sus limitaciones. Lo que sí le reconozco a Carlos Amaya es que haga suya nuestra reivindicación de que el cambio es con las mujeres o no será”, aseveró Márquez.

Ante esta respuesta, el exgobernador de Boyacá reconoció el liderazgo y las luchas que ha adelantado Márquez en nombre de las comunidades y las mujeres, reiterando su llamado a que haga parte de la coalición de partidos de centro, del que mencionó, “acá competimos fraternalmente y cualquiera puede ganar”.

“Francia, tienes razón, quizá pude haberme expresado mejor para explicar mi argumento. Lo siento. En nuestra consulta, la competencia es pareja, no hay un candidato hegemónico que tenga más del 80 %. Claro que no eres relleno, eres tremenda lideresa, te admiro”, señaló Amaya.

Por su parte, la lideresa wayuu y también precandidata del Pacto Histórico Arelis Uriana exigió respeto a los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza y reiteró el llamado de Márquez a que no se considere a las mujeres de esta alianza como relleno.

“Represento más 50 de organizaciones de toda Colombia y 2 millones de indígenas. Aparte de no tener mujeres en la Coalición Centro Esperanza ofenden a las mujeres que hacemos política”, aseveró la lideresa.

Sara Tufano y Juana Afanador, las feministas que perdió el Pacto Histórico para el Congreso

Sara Tufano y Juana Afanador son dos de las activistas del feminismo en Colombia que más se han destacado en los últimos años por sus aportes en los debates políticos entorno a diferentes temas, siempre basados en la importancia del rol de la mujer. Mientras Afanador es socióloga y líder de la Veeduría al Metro de Bogotá, Tufano es socióloga y columnista de El Tiempo.

Ambas venían acompañando el proyecto político de Gustavo Petro desde las elecciones de 2018 pero hubo una ruptura en las elecciones regionales de 2019 cuando ese movimiento decidió apoyar la candidatura del periodista Hollman Morris, a pesar de ser señalado de acosar a la periodista María A. García de la Torre.

Una ruptura que al parecer no se solucionó por lo que en marzo de este año Tufano y Afanador renunciaron al movimiento petrista y se afiliaron al Polo Democrático, que igualmente hace parte del proyecto que lidera hoy el exalcalde de Bogotá: el Pacto Histórico.

Desde el Polo, las feministas vieron una oportunidad para llegar al Congrego, Tufano como candidata al Senado y Afanador a la Cámara de Representante. Pero nuevamente se toparon con varios obstáculos en el camino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar