En la noche de este 9 de diciembre, las autoridades confirmaron combates entre miembros de las disidencias de las Farc y la fuerza pública en Argelia (Cauca), lo que llevó a la población civil a resguardarse en las casas y lugares seguros.
En el transcurso del enfrentamiento, cuatro personas, entre ellas el secretario de Planeación de ese municipio, resultaron heridas por un artefacto explosivo que cayó en el lugar donde se escondían de los combates. Los medios locales reportaron que, los otros heridos son los padres del secretario de Planeación, Pedro Daza.
Por ahora se desconoce si hay más heridos en el pueblo o el estado de salud de las personas que resultaron afectadas por el artefacto explosivo.
Cabe recordar que, esta semana se encendieron las alarmas respecto al supuesto anuncio de un paro armado en el Tambo, en el Cauca. Fue a través de una carta, firmada por el frente Diomer Cortez de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, y por el frente de Guerra José María Becerra, del ELN, con la que se anunciaron acciones en contra de la violencia que ha venido perpetrando el grupo armado paramilitar Carlos Patiño, perteneciente al comando coordinador del occidente.
Según la misiva, ese segundo grupo mencionado se ha ‘ensañado’ con los residentes de esa población, por lo que ambos frentes decidieron declarar un paro armado indefinido.
La carta, que fue difundida a través de redes sociales, advierte a los residentes y comerciantes de los pueblos Playa Rica, Huisito, La Paloma, Las Palomas, Pandiguando y Honduras, a no transitar desde las 00 horas del día 6 de diciembre. Según la amenaza descrita en el documento, si encuentran motos o carros circulando en horas no permitidas por ellos, optarán por prenderles fuego.
“Reiteramos nuestro compromiso de lucha en la defensa del pueblo colombiano de estos grupos paramilitares de las políticas nefastas de este gobierno corrupto”, se lee en la conclusión de la carta.
En una entrevista con W Radio, Camilo González, presidente de Indepaz, aseguró que lo que se vive en esa zona es preocupante. “Se han estado alternando entre el grupo ‘Carlos Patiño’, la ‘Segunda Marquetalia’ y el ELN para hacer demostración de fuerza, de control, de posicionamiento, en el territorio (...) las comunidades están reclamando que se respeten las normas humanitarias, que no se agreda a la comunidad civil (…) la presencia de la fuerza púbica tampoco tiene una claridad que la población civil es víctima”, detalló.
De acuerdo con lo que expuso en la emisora, todo esto se trata de una disputa territorial que involucra el negocio que mantiene en pie a estas organizaciones armadas: el narcotráfico. González comentó que en el año 2021 han aumentado, de manera ‘impresionante’, los cultivos de hoja de coca. El acuerdo de paz, en esa zona, comentó el funcionario, ha estado ‘fallando’. En lo que va del año se han presentado, según recordó en la entrevista, 15 eventos de desplazamiento forzado.
“El resultado efectivo es un daño a la gente, hay atentados, bloqueos, incendio de carro tanques, amenazas y la afectada es la población inerme que está atrapada (...) La población está exigiendo garantías están intentando movilizarse, pero con un fusil en la nuca es muy difícil, bajo esas condiciones la gente no puede expresarse libremente”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: