Este viernes 10 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el capitán de la Policía Manuel Cubillos Rodríguez, investigado por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció el 25 de noviembre de 2019 por un proyectil disparado en medio de las manifestaciones contra el Gobierno nacional.
El Ministerio Público llamó a juicio disciplinario a Cubillos Rodríguez luego de precisar que aparentemente el miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) accionó su arma de dotación, -una escopeta calibre 12, la cual fue prohibida por la Corte Suprema de Justicia en un fallo emitido en septiembre de 2020-, desconociendo el reglamento establecido para el uso de armas no letales.
“El oficial investigado, no tuvo el cuidado necesario al accionar la escopeta que portaba, toda vez que independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad de las personas”, indicó el órgano de control.
Asimismo, destacó que debido a que se trata de un oficial entrenado en el manejo y control de multitudes, como la que se presentaba en noviembre de 2019 en medio del estallido social; y en el empleo de armas no letales, municiones dispositivos y otros elementos, la conducta del capitán de la Policía fue calificada “provisionalmente como falta grave a título de culpa grave”.
El Ministerio Público, indicó que en cuanto se notifique esta decisión a las partes implicadas, este proceso será remitido a las Procuradurías Delegadas para el Juzgamiento, las cuales se encargarán de adelantar la etapa de juicio disciplinario en contra de este oficial, en conformidad a la Ley 2094 de 2021.
“De los elementos de prueba que reposan en el plenario se puede deducir que el oficial investigado posiblemente trasgredió normas que regulan el régimen disciplinario para la Policía Nacional, en concordancia con el Código Penal, y como consecuencia de ello, su actuación -conducta- puede constituir falta disciplinaria que compromete su responsabilidad en el ejercicio del cargo y de sus funciones, conforme se desprende del análisis de las pruebas”, concluyó la Procuraduría.
“Seguiremos en las calles y en los estrados judiciales”: familia de Dilan Cruz a dos años de su muerte
El pasado 23 de noviembre se cumplieron dos años de la muerte de Dilan Cruz.
En medio de la conmemoración y el homenaje que se realizó por la memoria del estudiante, su familia publicó una carta en la que dieron detalles de lo que ha sido para ellos vivir ese proceso judicial.
“Exaltamos y reivindicamos su memoria y la de todas las víctimas de la brutalidad policial quienes, como nosotros, esperan verdad, justicia, reparación y no repetición por parte del Estado Colombiano”, dice el escrito que publicó su hermana, Denis Cruz.
“Ha generado incertidumbre frente a la posibilidad de obtener justicia. Así, con este pronunciamiento, hacemos un llamado respetuoso a la Fiscalía General de la Nación para que, como titular de la acción penal, lleve a cabo todas las acciones necesarias para impulsar el proceso y para que, además, brinde respuesta a la familia y a las miles de personas que exigen saber la verdad sobre este hecho que ha marcado la violenta historia reciente de nuestro país”, señala la familia de la víctima.
“Seguiremos en las calles y en los estrados judiciales reclamando para que este hecho y los demás no queden impunes, y para que en Colombia el derecho a protestar y a pensar diferente, no sea un delito”: familia de Dilan Cruz.
SEGUIR LEYENDO: