Más de 500 mil millones de pesos en propiedades incautadas al narcotráfico vendió la Sociedad de Activos Especiales (SAE)

Durante la rendición de cuentas de la sociedad, su presidente, Andrés Ávila Ávila, informó que la entidad logró históricas cifras de ventas durante 2021

Guardar
En medio de polémica por venta de predio en San Victorino, SAE informa historicas cifras de ventas.
En medio de polémica por venta de predio en San Victorino, SAE informa historicas cifras de ventas.

Con corte al 30 de noviembre de 2021, la Sociedad de Activos Especiales informó que generó ingresos totales por 370.500 millones de pesos. De los cuales 141.389 millones de pesos fueron por la venta de inmuebles, 24.722 millones de pesos por la comercialización de bienes sociales y 19.827 millones de pesos por la subasta de muebles y monetización de divisas.

Al respecto, el presidente de la Entidad, Andrés Ávila, manifestó: “Hoy SAE es reconocida porque no solo vende y arrienda predios, sino que también transforma vidas en cada una de sus decisiones y es puente para la reactivación económica. Para mí es un honor contarles que después de más de seis meses de trabajo en valoración y negociación logramos uno de los proyectos más ambiciosos y desafiantes - la venta de la empresa Triple A al Distrito de Barranquilla-, lo que le permitirá generar por primera en la historia a la SAE ventas superiores a un billón de pesos, así garantizamos la caja durante los próximos 6 años, cumpliendo con todas las garantías legales”.

Dentro de los resultados, también resaltó los recaudos en contratos de arrendamiento que dejan una suma de $99.245 millones de pesos. Asímismo, reportó que este año en contratos de arrendamiento se logró una cifra histórica de 1.425 con respecto a años anteriores.

“Esto en gran medida se dio por nuevas estrategias comerciales como las pujas de arrendamiento, que además de garantizar una mayor transparencia generan un recaudo superior, que para este año fue la histórica cifra de 22 mil millones de pesos”, informó la SAE, través de un comunicado.

De igual manera, la Sociedad indicó que el 2021 fue determinante para las legalizaciones de ocupación irregular sobre predios del Frisco, pues por este concepto, la SAE logró recaudar $20.266 millones con la legalización de 176 inmuebles invadidos.

Del mismo modo, SAE informó que a través de la comercialización de activos de sociedades en liquidación entregó un balance en inmuebles comercializados por $34.152 millones y 215 inmuebles disponibles para venta.

Otro proyecto que hizo parte del record de ventas anunciado por la SAE, es el resultado de las destinaciones provisionales para el programa de Casas Mujeres Empoderadas en alianza con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, donde SAE aportado con la destinación de 31 inmuebles en 17 departamentos del país. Así mismo, se destinaron 109 inmuebles a nivel nacional para apoyar proyectos como la casa de la juventud, la casa de la justicia y casas culturales.

Red de Veedurías denuncia que la SAE vendió locales en San Victorino con precios irregulares

San Victorino, uno de los ejes del comercio en Bogotá. / Colprensa
San Victorino, uno de los ejes del comercio en Bogotá. / Colprensa

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, indicó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) presuntamente ofertó la venta de 6 de locales con mezzanine por un valor cercano a los 15 mil millones de pesos, cuando el precio real del inmueble ascendería a los 50 mil millones de pesos.

De igual manera, Bustos sostuvo que tiene información que evidenciaría que aunque se ofertaron 6 locales comerciales, realmente, se habrían vendido más de 60.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, Bustos señaló: “La realidad del proyecto plantea cerca seis locales comerciales ubicados en el sector de San Victorino que cuentan en la parte de atrás con otros sesenta locales comerciales que recientemente entraron a la SAE dentro del mismo proyecto”.

Asimismo, agregó que le “resulta increíble pensar que la SAE se haya equivocado en más de 800 metros cuadrados, en la publicidad que se le entregó a medios de comunicación en donde se vendía la joya de la corona representada en el único lote disponible en el corazón mayorista de América Latina, San Victorino. Toda vez que en realidad se entregarán 60 locales tras una puja comercial de seis que a toda luz generaría un detrimento patrimonial”.

La Red de Veeduría hace esta afirmación señalando que, teniendo en cuenta que recientemente Catastro señaló que el avalúo catastral para los inmuebles del sector de San Victorino registró un fuerte incremento, los locales que fueron vendidos por cerca de 17 mil millones de pesos para el momento de la venta realmente costarían entre $55 mil y $70 mil millones.

Constanza Cifuentes, vicepresidenta de bienes e inmuebles de la SAE, en entrevista con Semana explicó que “como en todas las ventas que hacemos, este proceso fue un proceso público debido al valor de este predio se llevó a cabo una subasta la cual fue publicada en su momento en el mes de abril y hasta el 2 de septiembre de este año, cuando se recibió una oferta por el valor publicado”.

Al finalizar, puntualizó que frente a las inquietudes por parte de la Red de Veedurías y la solicitud de investigación por parte de entes de control, desde la SAE estan dispuestos para dar todas las aclaraciones y dar a conocer los proceso que se realizaron para la venta de este inmueble en el centro de Bogotá, la cual ya tiene firma de compraventa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar