Marta Lucía Ramírez mostró su descontento con las modificaciones que se le hicieron al proyecto de ley anticorrupción

La vicepresidenta y canciller colombiana aseguró que esta iniciativa ha estado llena de “sin sabores”

Guardar
La vicepresidenta y canciller colombiana,
La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, en una fotografía de archivo. EFE/Leo Rodríguez

El “mico” de la ley anticorrupción que fue aprobado en el Congreso de la República ha sido motivo de debate en los últimos días. Se trata del artículo 68, o de “Injuria y calumnia contra funcionarios públicos”.

Luego del pronunciamiento del presidente Iván Duque Márquez, la vicepresidenta y canciller colombiano, Marta Lucía Ramírez, también mostró su descontento con las modificaciones que se le hicieron al proyecto de ley, entre esas, las del artículo mencionado.

“Nuestro proyecto de ley 341 de 2020 ha estado lleno de sin sabores, pero al final del día sabemos que estamos cerca de lograr que salga adelante en el Congreso”, dijo la vicepresidenta de Colombia.

“La iniciativa tiene cosas tan importantes como exigir que se lleve una contabilidad independiente para cada uno de los contratos que tenga una misma persona o sociedad con el Estado, y evitar así que se muevan recursos de un contrato a otro. De esta manera, nos aseguramos de que el flujo de recursos de cada contrato se destine realmente al desarrollo del mismo”, añadió Marta Lucía Ramírez.

Aunque la mandataria tuvo algunos reparos con esta iniciativa anticorrupción, también aseguró que el país ha tenido avances importantes en la lucha contra la corrupción y resaltó que no hay que dar marcha atrás en este tema. Así mismo, señaló que Colombia ha estado trabajando en establecer un Estado abierto con total acceso a la información.

“Aquí no podemos bajar la guardia, tenemos que trabajar todos en la implementación de las políticas públicas que nos ayuden a hacer un Estado abierto. Este es el concepto que trae la OCDE y en el cual Colombia ha venido trabajando también con mucho énfasis desde que iniciamos nuestro Gobierno, en un memorando de entendimiento que trabaje con los miembros de la OCDE, porque el Estado abierto significa total apertura, total acceso a la información”, dijo la vicepresidenta.

El “mico” contra la libertad de prensa en Colombia que aprobó la Cámara de Representantes

Hace unos días fue negada en la plenaria de Cámara de Representantes la proposición para eliminar el polémico artículo 68 del proyecto de ley anticorrupción por 73 votos por el no sobre 51 votos por el sí.

Los promotores de eliminar el artículo, encabezados por los representantes Gabriel Santos, Germán Navas Talero, Juan Fernando Reyes Kuri, Ángela Robledo, María José Pizarro y David Racero, entre otros, alertaron que este “mico” le daba “dientes a la censura en Colombia”, según expresó Santos (Centro Democrático).

Los autores de esta propuesta son los senadores Efraín Cepeda, Mauricio Gómez Amín, Ana María Castañeda, Guillermo García Realpe, Fabián Castillo, Miriam Paredes, quienes votaron por el “no” en Plenaria.

Al detalle, al artículo 68 se le añadió el 221a titulado de “Injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos”, según el cual, “el que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

Asomedios, FLIP y organizaciones a favor de la libertad de prensa elevaron sus voces en rechazo a esta proposición que, aprobada mayoritariamente por la bancada de gobierno, sienta un histórico precedente negativo para el ejercicio de la prensa y los derechos democráticos en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar