La piña, la ganadería y el turismo, la apuesta de los excombatientes de las FARC en Caquetá

En este departamento al sur de Colombia, históricamente asociado con el conflicto armado, se adelantan proyectos sostenibles que buscan darle otra cara al la puerta de la Amazonía colombiana

Guardar
Turismo en San Vicente del Caguán. Redes Sociales Portal de Turismo de Caquetá.
Turismo en San Vicente del Caguán. Redes Sociales Portal de Turismo de Caquetá.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) anunció este jueves que más de 574 desmovilizados de la guerrilla de las FARC adelantan su proceso de reincorporación en el departamento del Caquetá, a través de proyectos productivos encaminados en la sostenibilidad y el impulso turístico de esta región al sur de Colombia.

La entidad informó que mediante iniciativas productivas colectivas como la ‘Granja Integral’ y el proyecto ‘Implementación de iniciativas productivas colectivas, económicas y ambientales viables’, los firmantes del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla han encontrado en la ganadería, el cultivo de piña y el turismo su sostenibilidad económica y su permanencia en la legalidad.

“En Caquetá acompañamos el proceso de las personas que vienen avanzando de la mano del Gobierno, en la política de ‘Paz con Legalidad’ dispuesta por el presidente Iván Duque. Una paz trabajada con los excombatientes y las comunidades, y lo más importante, con resultados y procesos fundamentales para continuar con su sostenibilidad”, destacó por su parte el director de la ARN, Andrés Stapper.

La ‘Granja Integral’, liderada por la excombatiente María de los Ángeles Vanegas, está conformada por firmantes en proceso de reincorporación en el antiguo ETCR Miravalle, en San Vicente del Caguán, en la que los miembros cultivan y producen sus propios alimentos, asegurando su comida de manera sostenible y comunitaria.

En este mismo lugar se lleva a cabo el proyecto ‘Remando por la paz’, un espacio en el que se promueve el deporte extremo mediante la práctica del rafting en el río Pato, así como proyectos turísticos en los que los excombatientes exhiben las maravillas naturales de esta región al sur del país y unos de los amaneceres más bellos en el territorio nacional.

Por su parte, el proyecto de ‘Implementación de iniciativas productivas colectivas, económicas y ambientalmente viables’ se enfoca en el cultivo de piña, ganadería, confección de calzado, turismo y servicios de recreación de la cancha sintética, construida en antiguo ETCR Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, en donde participan 114 personas en proceso de reincorporación”, indicó la ARN.

A su vez, la entidad indicó que 390 de los proyectos que realizan los excombatientes en esta región del país son de carácter individual y 184 son colectivos y cuentan con una inversión de $3.147 millones, lo que les ha permitido un tránsito a la legalidad de manera sostenible.

Asimismo, la ARN señaló que se busca garantizar que esta población en proceso de reincorporación acceda a servicios de salud, educación y sostenibilidad económica, a través de proyectos como ‘Tejiendo Saberes’ y ‘Maestro Itinerante’, que les ha permitido acceder a programas de estudio y a formación para el trabajo.

“Para el Gobierno nacional es prioridad la atención en salud de las personas que le siguen apostando a la ‘Paz con Legalidad’ y, en este sentido, 820 personas en Caquetá cuentan con afiliación al sistema de salud, de las cuales 622 hacen parte del régimen subsidiado, 195 al régimen contributivo y tres al régimen especial garantizando atención médica con medicina general, odontología, promoción y prevención de la salud, entre otros servicios”, concluyó la ARN.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar