El juez 38 Administrativo Oral de la Sección Tercera del Circuito negó la tutela que interpuso la patrullera trans Andrea Cortés Guarín contra de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La acción de tutela fue interpuesta por la expolicía luego de que la institución decidiera retirarla de su cargo por un presunto robo que la exfuncionaria habría cometido en un establecimiento comercial. A través de esa herramienta, Cortés buscaba que se retirara la sanción de destitución e inhabilidad de la que fue objeto.
El togado determinó que la tutela no era procedente pues “no se vulneró el derecho fundamental al debido proceso, a la defensa, acceso a la administración de justicia y petición, sino que, por el contrario, la actuación de la Jefe de la Oficina de Control disciplinario interno de la Policía Metropolitana de Bogotá se ajustó a los principios constitucionales y legales que rigen la administración de justicia”, según citó RCN Radio.
Ante el alegato de la expolicía, sobre su condición de mujer trans como determinador de la sanción, el juzgado aseguró que no hay pruebas de ello y por el contrario, la sanción fue causa únicamente de su conducta, haciendo referencia al presunto hurto.
“El despacho no encuentra fundamentos suficientes para concluir que en este asunto se configura un perjuicio irremediable, pues la argumentación de la accionante está encaminada a declarar una nulidad que no propuso en el momento procesal oportuno, aunado a que como la actuación administrativa ya terminó, sin que haya refutado la determinación sancionatoria y por el contrario la aceptó”, dice el documento emitido por el juez.
Así las cosas, la Policía Nacional no realizará el reintegro de la expatrullera a la institución y la sanción sigue firme.
Hechos por los que fue destituida la patrullera Andrea Cortés Guarín
El momento del supuesto robo fue captado por cámaras de seguridad de una farmacia en el centro comercial Titán Plaza, en la ciudad de Bogotá el pasado 23 de junio, en el que se ve a Cortés, quien porta su uniforme, tomar el producto cosmético y empacarlo en una bolsa donde estaba una caja de migrinon que ella sí había cancelado.
En audiencia, la patrullera de 26 años dio a conocer su versión de los hechos y aseguró que ella en ningún momento tuvo la intención de llevarse la crema sin pagar.
“Le digo que sí, que me la llevo. Entonces ella (la vendedora), me pasa una bolsa para que yo empaque los productos cancelados. No sé si por razones del covid ella no empacó, yo soy la que guardo en la bolsa el Migrinon y la crema, pago y me retiro del establecimiento”, aseguró en la diligencia judicial, en la que no aceptó los cargos.
En otro evento judicial que libra la patrullera, el pasado 12 de noviembre logró salir victoriosa para que la Dirección de Sanidad de la Policía retomará el procedimiento de cambio de sexo.
La uniformada pidió en la tutela que se ordene que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo “se realicen los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo y demás procedimientos médicos necesarios para lograr su transformación y transición”.
Para esto se ordenó que se reanudara la junta médica y se ordenarán los respectivos exámenes para la reasignación.
SEGUIR LEYENDO: