Falleció otro soldado tras el ataque armado en Cartagena del Chairá

El pasado jueves 9 de diciembre hombres armados dispararon indiscriminadamente contra un grupo de militares en el municipio de Caquetá ,dejando gravemente heridos a varios de los uniformados

Guardar
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia hacen guardia durante un operativo para erradicar plantas de coca en un cultivo en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, 10 de septiembre, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia hacen guardia durante un operativo para erradicar plantas de coca en un cultivo en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El pasado 9 de diciembre se registró un atentado contra miembros de la fuerza pública. Se trataba de un Grupo de Combate Fluvial Aries del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 31 de la Armada Nacional que recibieron un ataque con armas de fuego cuando desarrollaban labores en el casco urbano de Cartagena del Chairá, en Caquetá.

En el hecho, un soldado falleció y dos más resultaron heridos; sin embargo, este viernes 10 de diciembre las autoridades confirmaron la muerte de otro de los militares lesionados durante el atentado.

Se trata del suboficial de la Armada Nacional Jheison Alberto Núñez, quien permanecía en la clínica Medilaser de Florencia donde era atendido debido a las graves heridas, pero pese a los esfuerzos del personal médico, el uniformado murió.

Según señaló Caracol Radio, el médico de urgencias del centro asistencial, Carlos Calderón, fue el encargado de entregar la noticia: “en horas de la madrugada luego de permanecer en la unidad de cuidados intensivos presentó una alteración en su estado de salud, y falleció durante las horas de la mañana de este viernes, las heridas con arma de fuego que recibió fueron letales”.

La otra víctima fatal de este ataque fue el soldado Jhon Flórez Jaramillo, quien falleció en el lugar. En el atentado, además, resultó lesionado el uniformado Cristian Camilo Estrada Ocampo, quien presenta heridas de gravedad por lo que sería trasladado al Hospital Militar de Bogotá, donde se le dará un manejo cardiovascular de mayor complejidad.

El atentado contra los militares en Cartagena del Chairá

Hombres armados dispararon contra una patrulla en la que los soldados se movilizaban a un costado del estadio el Sol de Cartagena del Chairá (Caquetá). De acuerdo con las primeras versiones los principales sospechosos de este ataque son las disidencias de las Farc.

Los uniformados estaban desarrollando tareas tácticas de reconocimiento sobre el casco urbano de ese municipio cuando fueron baleados. Los criminales dispararon varias veces contra los militares y, al parecer, estos últimos no tuvieron tiempo de reaccionar.

Teniendo en cuenta la gravedad del ataque, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía, acordonaron la zona del ataque e inmediatamente se implementó un plan candado para intentar capturar a los responsables.

Para poder esclarecer el caso y capturar a los responsables, se convocó a los altos mandos de las fuerza pública del departamento para tomar acciones y medidas frente a este hecho. Por lo anterior, este viernes 10 de diciembre se adelanta un consejo de seguridad en esa localidad.

Un hecho similar se reportó dos días antes

El 7 de diciembre en la zona limítrofe entre Meta y Caquetá, se reportó otro ataque por parte de las disidencias de las Farc. Las víctimas fueron identificadas como Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo, ambos miembros de la fuerza pública.

“Con profundo dolor rechazamos el vil asesinato de nuestros soldados profesionales Kevin Vélez y Rubén Varón de la Fuerza de Trabajo Conjunta Omega. Trabajaban por garantizar la seguridad de los habitantes de La Macarena, en Meta. Acompañamos a sus familiares y amigos. Héroes por siempre”, escribió el Ejército Nacional en su cuenta de Twitter luego del atentado

SEGUIR LEYENDO:

Guardar