Con una mini guacherna, concierto y cumbia, Barranquilla homenajea a su eterna novia, Esthercita Forero

Gracias a una ley de la República, la ciudad acoge el legado de una de las figuras clave de la música colombiana, cuyo nacimiento se conmemora tal día como hoy

Guardar
Esthercita Forero, homenajeada en Barranquilla
Esthercita Forero, homenajeada en Barranquilla

Este 10 de diciembre, la capital del Atlántico conmemorará el legado cultural de la ‘Novia de Barranquilla’, Esthercita Forero.

El “Día Nacional Esthercita Forero” es parte de la ley 2131 del 4 de agosto del 2021 aprobada por el Congreso de la República, que contará con una serie de eventos culturales que recordarán la obra de la artista que cumpliría tal día como hoy 102 años.

La agenda iniciará en el popular Barrio Abajo a partir de las 8:00 a.m. con eventos culturales que servirán de punto de encuentro entre quienes trataron a Forero y las nuevas generaciones.

Después, a las 10:00 a.m. habrá actividades lúdicas con el público infantil, mientras que de 1 a 3 de la tarde se inaugurará una muestra de pinturas que buscan reflejar el espíritu de la alegría de la ciudad.

A las 5:00 p. m. se realizará una mini Guacherna conla participación de grupos folclóricos y disfraces de Barrio Abajo, lugar del que Forero era oriunda.

“El recorrido sale de la carrera 52 con calle 46 y culmina en la tarima ubicada en la carrera 53B con 49, esperamos contar con la Reina del Carnaval”, dijo Ana Cotes, organizadora de los eventos en Barranquilla, en declaraciones para el Heraldo.

La danza de los Diablos
La danza de los Diablos Arlequines bebe de la tradición europea de los bufones de las cortes de los reyes. En ella se realizan acrobacias con fuego que escupen los danzantes por sus bocas.

Cierra el evento en Barrio Abajo el IX Encuentro de Parejas Bailadoras de Cumbia que animará la tarde con “12 parejas procedentes de distintos municipios del Atlántico las que le den vida al evento que se realizará a las 6:30 p. m. en la calle 49B entre carrera 53 y 54″,  de acuerdo con lo informado por Cortés.

Pero, como de la música se trata, la segunda parte de la agenda para conmemorar el legado de Esthercita Forero tendrá a las 7:00 p.m. en el Malecón del Río seis agrupaciones que evocarán sus clásicos, entre los que cabe recordar La Guacherna, Tambores de Carnaval, Mi vieja Barranquilla, Luna barranquillera, Palito e’ matarratón.

El “Día Nacional Esthercita Forero” fue una iniciativa propuesta por el senador Arturo Char y el representante a la Cámara, Cesar Lorduy, que busca “exaltar la memoria de la cantautora, en honor a su natalicio”.

Esther Forero con sus letras y canto conjugó muchos elementos que nos identifican como barranquilleros: el río Magdalena, la luna, los árboles de matarratón y nuestras calles, así, al pensar en la manera de tributar a Barranquilla a través de algún símbolo, llegamos a la conclusión de que Esthercita Forero unificaba todo”, indicó Lorduy en su justificación del proyecto cultural.

La Ley Esthercita Forero promueve la protección y divulgación de su obra inmaterial como patrimonio cultural de la Nación así como la creación de 10 becas diseñadas para que mujeres de la región Caribe accedan a la educación artística.

La cumbia, una de las
La cumbia, una de las expresiones vitales de la música colombiano

Esther Forero Celis, nacida en Barranquilla un 10 de diciembre de 1919, y fallecida en la misma ciudad un 3 de junio de 2011, fue una de las mujeres pioneras en áreas como la composición y la interpretación musical. Se le conoció como ‘La Novia de Barranquilla’, por su amor a la capital del Atlántico.

Algunas de sus canciones fueron versionadas por figuras de la música popular colombiana, como Joe Arroyo. Triunfó en Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, entre las décadas del cincuenta y el sesenta, antes de volver a Colombia para dedicarse a la radio y a apoyar el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Reconocida por el Congreso de Colombia con la Orden Policarpa Salavarrieta por sus aportes al imaginario cultural del Caribe y el Ministerio de Cultura le otorgó el Título Emérito en 1988 por su importancia en la cultura del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar