A través de redes sociales, se conoció en las últimas horas, un video del suicidio de un joven de 17 años, en la ciudad de Bucaramanga, quien en medio del desespero por una aparente ruptura amorosa, decidió lanzarse desde el puente de la Novena.
De acuerdo con las imágenes registradas por un conductor que paró ante la escena, se muestra que varias personas, que no entendían porqué el joven se encontraba en la parte exterior de las barandas del puente, intentan convencerlo que se retirara del lugar, pero ante las palabras de los espectadores el joven tomó impulso lanzándose de la estructura hacía el vacío.
El suceso que dejó consternados a los testigos, reveló horas más tarde que se trataba de Andrey Nicolás Hernández, quien en enero cumplía 18 años, pero en medio de una crisis sentimental tomó la fatal decisión.
Asimismo, en redes sociales circula un video el cual fue grabado por el mismo Andrey momentos previos de lanzarse del puente. En este video, el joven se despide, aparentemente, de la mujer por la que se habría quitado la vida diciendo: “Chao Juliana”.
Al sitio acudió el personal del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, quienes se encargaron de descender y rescatar el cuerpo sin vida de Hernández, el cual quedó tendido en una zona boscosa.
Tras el lamentable suceso, la comunidad educativa del colegio José Elias Puyana, de Floridablanca, se declaró en luto por la pronta partida del joven de 17 años de edad, quien era considerado una promesa músical tras ser parte de la banda Centurión Azul, del colegio Vicente Azuero.
Allegados y quienes compartieron horas en ensayo musical junto al joven, le manifestaron a Caracol Radio, que Andrey en medio de su pasión musical y alegría tenía un talento con el que lograba destacarse en el campo artístico.
Diana Mateus, directora general de la banda, recordó el interés que tenía diariamente por aprender a tocar varios instrumentos, “era un joven feliz, siempre tenía una gran sonrisa. Cuando terminaban los ensayos y compartía siempre nos sacaba sonrisas. Es una pérdida muy grande”.
Suicidios en Colombia aumentaron durante el 2021
En agosto, el informe que sobre estadísticas vitales que registró el Dane, evidenció un agravante aumento de fallecimientos de niños entre los 10 y 14 años fue a causa de muertes autoinflingidas.
Según la información entregada por la entidad, hubo un incremento del más de 11% en muertes comparado con el mismo periodo durante el año pasado. En cuanto a las cifras en la perdida de vida de mujeres, el aumento de suicidios fue de 9.9%, ocupando así el cuarto puesto en condiciones de muertes. Accidentes de tránsito, homicidio y otros accidentes, se llevan los primeros puestos.
Según las estadísticas del 2020, el total de suicidios fue de 2.714, un poco menos que los dos años inmediatamente anteriores 2.927 en 2019 y 2.869 2018.
En cuanto al género, los hombres siguen ocupando el primer puesto en suicidios. De acuerdo con las estadísticas, la tasa de mortalidad de hombres es de 8,9 muertes por cada 100.000 habitantes, un porcentaje de 64,8 % mientras que el de mujeres fue de 6,9 fallecimientos, un 63 %.
En cuanto a las características demográficas y geográficas del suicidio en Colombia, la data registrada por el DANE reporta que, por edades, las personas que más se quitaron la vida están entre los 20 y 24 años, con un 14,9 %. De hecho, en este rango de edad, el suicidio representó la mayor tasa de mortalidad con 9,4 fallecidos por 100.000 habitantes.
El informe reseña que lo departamentos con mayores tasas de muertes por suicidio fueron Vaupés, Amazonas, Arauca, Tolima y Huila.
Si necesita ayuda ante un eventual evento de suicidio, se puede comunicar a las siguientes líneas a nivel nacional: 123 o 106, al WhatsApp 3007548933, también a la línea Psicoactiva 018000–112439 o al WhatsApp 3012761197.
SEGUIR LEYENDO