Este viernes 10 de diciembre, el exsenador colombiano Carlos Fernando Galán anunció su renuncia a a su posición en el Concejo de Bogotá, la cual obtuvo a través del Estatuto de Oposición al ocupar el segundo puesto en las pasadas elecciones a la alcaldía de la capital, argumentando que se enfocará en revivir el Nuevo Liberalismo, partido político que fundó su padre.
En medio de la sesión parlamentaria que se adelantó en el Concejo de Bogotá, el cabildante anunció esta decisión, que obtuvo 32 votos a favor y 10 en contra, con lo cual se aceptó su renuncia, que se suma a otras cinco en esta corporación de cara a la inscripción de candidatos a las elecciones del Congreso de 2022.
“Hay una responsabilidad histórica en nuestra manos y esa responsabilidad implica, a veces, tomar decisiones que no son fáciles. En el recorrer de ese camino, he entendido que esa responsabilidad también me incluye y que es un deber asumirla. Debo enfocarme en la construcción del ‘Nuevo Liberalismo’ para que este llegue a representar lo que está llamado a representar”, indicó Carlos Fernando Galán.
Asimismo, señaló que luego de conocer la decisión de la Corte Constitucional de devolverle la personería jurídica al partido político que fundó su padre, el candidato presidencial Luis Carlos Galán asesinado en 1989 durante la campaña, emprendió un camino para reconstruir esta colectividad junto a antiguos miembros y dirigentes.
De igual manera, reconoció que es un orgullo haber hecho parte del Concejo de Bogotá, en el que se desempeñó como una de las cabezas de la oposición a la alcaldía de Claudia López, y en el que desempeñó un papel de contrapeso a proyectos como el polémico Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se discute en esta corporación.
“El reto es enorme. Nos enfrentamos a maquinarias históricas y grandes chequeras que en cada elección inundan el panorama electoral con sus artimañas. En cambio, el Nuevo Liberalismo, como lo dijo Luis Carlos Galán ‘acoge a todos los ciudadanos y habitantes del país interesados en que los valores de la libertad y de la democracia sobrevivan’”, destacó el político.
En declaraciones entregadas a Blu Radio, Carlos Fernando Galán aseguró que dentro de esta colectividad se le solicitó que apoyara el proceso para lograr una importante representación en el Congreso, especialmente cuando el Nuevo Liberalismo anunció que presentará listas al Senado de manera cerrada y a la Cámara junto a la Coalición Centro Esperanza.
A su vez, Galán insinuó que su intención es aspirar a la administración de la capital, a la cual se ha presentado dos veces, la última en 2019, cuando ocupó el segundo puesto frente a Claudia López y le fue otorgada la curul en el Concejo.
CNE aprobó la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y se definen sus principales precandidatos a la Presidencia
El partido, fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento y Rodrigo Lara Bonilla, revive tras la lucha de los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.
El pasado octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió oficialmente la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y esto daría vía libre para que compita en la contienda presidencial de 2022. Quien encabeza las aspiraciones de la nueva colectividad es Juan Manuel Galán, quien en este momento busca una candidatura única en la Coalición de la Esperanza.
SEGUIR LEYENDO: