Capturan 30 presuntos integrantes de la organización Los Mexicanos

Los detenidos serían responsables de extorsiones y atentados contra la Policía Nacional

Guardar

La organización denominada Los Mexicanos fue blanco de un golpe contra su estructura ilegal por parte de la Policía Nacional. Así lo informó este 9 de diciembre la institución luego de mostrar la 30 presuntos miembros de esta banda dedicada, principalmente, a extorsionar a los propietarios de minas en el Chocó.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional aseguró que los detenidos extorsionaban a profesores y comerciantes de la región para infundir miedo entre la población. Asimismo, son responsables de atentar contra miembros de la policía.

“A partir de los hechos de violencia ocurridos en la capital del Chocó se inició una detallada investigación para dar con los autores de los atentados registrados en los últimos días en esa región del país, logrando la detención de esas personas”, dijo el oficial.

El uniformado reveló que las extorsiones que cobraban estos presuntos criminales iban desde los 100.000 mil hasta los 500 millones de pesos y se los cobraban directamente a las empresas mineras.

Dentro de Los detenidos está Pepelu, miembro de la organización dedicado en el barrio Palenque a coordinar y distribuir drogas y realizar microextorsiones. Además, tenía una guerra con miembros del Clan del Golfo por el poder territorial de la zona.

En junio pasado, miembros del CTI ya habían capturado 66 personas que también pertenecían a esta organización criminal.

En ese operativo, las autoridades incautaron 22 revólveres, tres fusiles de diferente calibre, seis pistolas, tres radios de comunicación, 32 barras de explosivos, nueve celulares y 536 municiones.

MinDefensa no comparte el informe que denuncia indiferencia del Gobierno nacional ante la emergencia en Chocó

El pasado 19 de noviembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre el informe presentado por el obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, en el que denunció que el Estado colombiano y el Gobierno nacional “permanecían indiferentes y sin empatía social” ante la emergencia humanitaria que se presenta en el departamento del Chocó y el occidente de Antioquia.

El informe, que fue compartido en la Conferencia Episcopal de Colombia, evidencia la ausencia estatal y el recrudecimiento de la violencia en estos territorios del Pacífico colombiano, gracias al trabajo realizado por 11 misiones humanitarias que se llevaron a cabo en varios municipios por parte organismos internacionales, organizaciones sociales y la iglesia católica,

Lo que sucede en el Chocó y en esa área de Antioquia es una disputa por las rentas criminales entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, por eso es tan importante la labor que cumple nuestro Ejército y Policía Nacional y la Infantería de Marina para combatir estas organizaciones”, señaló el jefe de cartera.

En ese sentido, indicó que la muerte de alias Fabian, cabecilla del Frente Occidental del grupo guerrillero, quien fue herido de gravedad en un operativo de las Fuerzas Militares y posteriormente, murió en una clínica de Cali debido a las lesiones, y era el único cabecilla que operaba en esta región, generando desplazamientos forzados, el confinamiento de la población, masacres y asesinatos a líderes sociales, “es una evidencia que allí estamos haciendo presencia”.

A su vez, señaló que la disputa por las rutas y las rentas ilegales por parte de los miembros del Clan del Golfo, considerada la banda criminal y narcotraficante más grande de Colombia, y la guerrilla del ELN, son los motivos del recrudecimiento de la violencia en estos territorios en las que conviven comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar