Bogotá, entre las ciudades con el transporte más inseguro para las mujeres

Frente a los casos de acoso, atraco y violencia sexual que se producen en la capital del país, diferentes estudios revelan que el panorama no ha mejorado

Guardar
Bogotá con inseguridad en su
Bogotá con inseguridad en su transporte para las mujeres. Imagen de referencia.

Frente a la reciente denuncia que hizo una mujer en redes sociales, en la que se escucha a un conductor de transporte público acosarla, el atraco que vivieron dos presentadoras de noticias en la capital, el abuso sexual y posterior robo que vivió una mujer en un taxi, el pasado 1 de octubre en la localidad de Kennedy, lleva a la mujer y su percepción a verse rodeada de escenarios peligrosos e inseguros en la capital del país.

De acuerdo con un estudio de la fundación Thomson Reuters, Bogotá ocupa el lugar de la ciudad con el transporte más inseguro para las mujeres a nivel mundial, seguida de Ciudad de México y Lima, asimismo, están Nueva Delhi y Yakarta.

De igual manera, la Cámara de Comercio de Bogotá en un estudio que presentó en febrero de este año, reveló que ocho de cada diez mujeres consideran que la inseguridad en Bogotá aumentó.

“La percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60% en 2019 al 76% en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado en los últimos 5 años”, destacó dicho estudio.

Por su parte, la fundación para el progreso de la Región Capital (ProBogotá), el pasado 15 de julio, reveló un informe de seguridad, con datos obtenido del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO), la Policía Nacional y la secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en el que cuatro de cada cinco mujeres consideran que Bogotá es una ciudad insegura

“Durante los primeros tres meses de este año delitos como el hurto a bicicletas, motocicletas y la extorsión incrementaron, al igual que la sensación de inseguridad, principalmente en las mujeres”, señaló el citado estudio.

Con video en redes, mujer denunció el acoso de un taxista en Bogotá

La denunciante reveló que ella tomó el vehículo en la 116 saliendo de un centro comercial, pero cuando se subió el hombre empezó a hacerle comentarios sobre su físico, sexuales y demás palabras incomodas que la hicieron sentir insegura.

“Al principio parecía que el señor charlaba simplemente, pero después empezó a hacerme preguntas personales y comentarios inapropiados”, relató la joven.

“A mí me gustaría que tú compraras un apartamento. Me fascinaría y te llenaría de besos si compraras una casita que hay aquí arriba (...) Imagínete tú llamándome por celular diciéndome: ‘mi amor dónde estás’”, se le escucha decir al conductor del taxi en el video.

Presentadora de CityTV denunció intento de secuestro en un taxi: “no sé si querían violarme o robarme”

Un verdadero susto se llevó Gabriela Cárdenas, periodista reconocida por presentar el espacio informativo de CityTV durante los fines de semana, al tomar un servicio de taxi en la popular ‘Zona T’ de Bogotá, durante la madrugada del 31 octubre.

“Nunca tomo un taxi en la calle, siempre lo hago por aplicación…pero hoy cometí el peor error del mundo. Me subí a un taxi en la zona T porque llevaba casi media hora pidiendo uno, ninguno llegaba y ya me quería ir. El taxista era un muchacho de unos 23 años, le subió a la música y comenzó la carrera”, escribió Cárdenas contando lo que le sucedió en su Twitter.

El temor de la presentadora se dió cuando intentó descender del vehículo varias cuadras antes de llegar a su casa, pues un segundo hombre se le acercó e intentó taparle la boca para meterla de nuevo en el taxi.

“Mientras el hombre me intenta poner la mano en la boca para callarme yo saqué toda mi fuerza del mundo, lo empujaba y gritaba: ‘¡auxilio, pero nadie salía. Cómo vio que no pudo meterme al carro de nuevo, me tiró al piso y arrancó junto con el muchacho que conducía”, detalló la comunicadora.
GABY CÁRDENAS - @agabbycardenas
GABY CÁRDENAS - @agabbycardenas

Periodista de televisión fue arrastrada por ladrones que le robaron su celular

La periodista y presentadora del canal Red+, Carolina Gómez, detalló que fue víctima de robo cuando en horas de la noche que salió de su trabajo, en el sector del Salitre el pasado 23 de noviembre, pues ella se encontraba caminando por inmediaciones de la Avenida 68 con calle 24, al costado del centro comercial Plaza Claro.

“Hoy 23/11, me robaron el celular en Bogotá. Informo a mis familiares, amigos y conocidos que mi número telefónico está desactivado. Doy gracias a mis compañeros de trabajo en mi casa @RedMasNoticias y @ClaroColombia por auxiliarme tras este traumático suceso”, fue inicialmente el mensaje que dejó la periodista en su red social.
CAROLINA GÓMEZ @carolinagomezsn
CAROLINA GÓMEZ @carolinagomezsn

Giovanni Celis Sarmiento, director del noticiero, reportó el caso que vivió su colega, y afrimó en redes sociales:

“Inseguridad en Bogotá. Hoy a nuestra colega @carolinagomezsn la atracaron. El hampón la arrastró por el piso hasta quitarle su celular. Ella fue lesionada, nada de gravedad. Agradezco la muy oportuna reacción de @PoliciaColombia y de @ClaroColombia”, manifestó el comunicador en Twitter.

Giovanni Celis Sarmiento. @GiovanniCelisS
Giovanni Celis Sarmiento. @GiovanniCelisS

Violada y atracada: mujer denuncia que fue abusada por un taxista en Bogotá y, tras abandonar el vehículo, fue asaltada en plena calle

El pasado 1 de octubre, una mujer de 40 años, contó que los hechos de los que fue víctima sucedieron sobre las 2:00 de la mañana, luego de salir de su trabajo, cuando que ella y su compañero de trabajo, quien la acompañaba en el vehículo, se bajara primero en cercanías del barrio El Perdomo.

Según la mujer, quien reservó su identidad por seguridad, reveló que tras continuar su trayecto únicamente con el taxista, el hombre le ofreció un chicle, y a partir de allí no recuerda qué sucedió.

La afectada recuerda que al recobrar la conciencia se dio cuenta de lo sucedido, pues observó que su ropa interior la tenía hasta la altura de los tobillos, mientras el taxista se encontraba a su lado en medio de carcajadas.

Tras los hechos, el hombre le quitó el celular y lo arrojó a un pastizal, para luego tirarla desde el vehículo unos metros más adelante.

Pero su desfortunio no terminó allí, pues luego de levantarse con algunas heridas en su cuerpo, se dirigió al lugar donde su victimario había arrojado su teléfono móvil y tras recuperarlo, se topó con un ladrón, quien lastimándola, le quitó su celular.

SEGUIR LEYENDO

Guardar