Este jueves 9 de diciembre, autoridades colombianas informaron que durante un operativo en los municipios de Puerto Asís y Puerto Alegría, Putumayo fueron capturados cuatro sujetos que estarían dedicados a la minería ilegal en este departamento selvático, los cuales pertenecerían a las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC.
En este operativo conjunto en el que participaron unidades de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional se logró la incautación de dos dragas, las cuales no contaban con las respectivas licencias ambientales para llevar a cabo la extracción de minerales, y la destrucción de maquinaria que sería utilizada por estos presuntos miembros del grupo residual denominado ‘Comando Frontera’ para la minería ilegal.
Las autoridades señalaron que la primera operación se llevó a cabo sobre el río Putumayo, a la altura del sector conocido como San Andrés, corregimiento de Puerto Alegría, en el que se logró identificar y destruir una draga destinada a la extracción ilegal de minerales, así como 45 gramos de mercurio, una batería, un cilindro de 40 libras y cuatro canecas de 18 galones que contenían ACPM.
De igual manera, en la vereda La Diana, municipio de Puerto Asís, se logró la captura en flagrancia de cuatro sujetos que estaban realizando actividades de exploración y explotación ilícita de minerales sobre el río Putumayo, considerado un delito ambiental por las autoridades nacionales. Los detenidos están señalados de pertenecer a uno de los grupos residuales que opera en esta región de la Amazonía colombiana.
A su vez, los uniformados lograron decomisar dos recipientes con sustancias y características similares al oro, 500 metros de tubos PVC, dos motores diésel, y dos lanchas que fueron destruidas en este sector, entre otros materiales, que estarían siendo empleados en la extracción de minerales y la contaminación de los ecosistemas de esta importante región.
Por último, los uniformados confirmaron que los cuatro capturados y todos los objetos decomisados fueron puestos a la disposición de las autoridades pertinentes.
Fiscalía captura a 16 personas en cuatro procedimientos contra la minería ilegal y la deforestación en el país
Para proteger los espacios naturales del país, durante las últimas semanas las autoridades han liderado procedimientos en Guaviare, Santander y Boyacá y Magdalena en los que se han logrado atrapar a 16 criminales. De ellos, tres ya han sido imputados por presunto daño ambiental en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.
Los procedimientos han sido liderados por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Además, ha contado con el apoyo del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Policía Nacional, quienes sostuvieron acciones operativas y judiciales contra la deforestación, la minería ilegal y otras conductas que deterioran los recursos naturales en el país.
Estas acciones hacen parte de la estrategia del Gobierno nacional y de las fuerzas armadas para hacerle frente a los delitos ambientales en el país que causan la destrucción de miles de hectáreas de los ecosistemas más vulnerables en todo el territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: