Aumenta el pasaje en el metro, estas son las nuevas tarifas del transporte público en Medellín

El alza en los precios quedó estipulado para el metro, las rutas integradas y las rutas metropolitanas. La actualización de los precios se suma al realizado recientemente a los taxis de la capital antioqueña

Guardar
En la imagen, el metro
En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín

Tras una reunión, el Consejo Metropolitano de Transporte del Valle de Aburrá, el cual esta conformado por los secretarios de Movilidad de sus 10 municipios, anunció que, desde el próximo 1 de enero de 2022, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva) aumentarán.

“Para estos aumentos de tarifa se tuvo en cuenta la canasta de costos tanto del Metro de Medellín como de las distintas empresas de transporte metropolitanas, con el fin de poder entregar una tarifa que fuera ajustada a las necesidades del transporte, pero que también sea accesible a todos los ciudadanos”, indicó a Caracol Radio, el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, Jhonatan Hernández Loaiza.

De acuerdo con lo estipulado, la tarifa del Metro se incrementará en $150 pesos para el viajero frecuente, mientras que para las rutas integradas el aumento será de $190 pesos. En el caso de las rutas de buses y colectivos del Valle de Aburrá, el alza será de $150 pesos.

En total, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el aumentó en el Sitva en la tarifa de usuario frecuente fue de 6,2%, en las rutas integradas del 6,3%, y en las rutas metropolitanas fue, en promedio, de un 5,4%, pues este varía dependiendo la ruta.

Al respecto del alza en las tarifas, el presidente de la Asociación de transportadores del Valle de Aburrá, Juan Gonzalo Merino, en diálogo con Blu Radio expresó que desde el gremio no se encuentran contentos con la noticia, pues aseguró que al aumento no se adecua a las problemáticas financieras que registró el sector por cuenta de la pandemia.

Según señaló Merino a la emisora, las tarifas técnicas de la asociación indican que el alza debía estar sobre los $3.200 pesos.

“Lógicamente no estamos pidiendo que suba 900 pesos, pero si que se analice por parte de los gobiernos Nacional y Municipal unos subsidios, porque ha generado altos costos de operación, por eso deberían subir los 200 pesos de una vez, porque la crisis ha dejado déficit de 780 mil millones de pesos”, aseveró a Blu Radio el presidente de la Asociación de transportadores, agregando que esperan reunirse con el Área Metropolitana y los alcaldes del Valle de Aburrá para discutir el tema.

Estas son las nuevas tarifas que cobrarán los taxis en Medellín

Imagen de archivo. A partir
Imagen de archivo. A partir de diciembre de 2021 aumentaron las tarifas en los taxis de Medellín. Foto: Colprensa

A finales del mes de noviembre, la Alcaldía de Medellín, en concertación con el sector de los taxis de la ciudad, anunció cuáles serían las tarifan que regirían en la ciudad a partir de diciembre en ese servicio de transporte público.

Según informó el subsecretario técnico de Movilidad, Víctor Piedrahita, el aumento en las tarifas se da luego de dos años de que no se actualizaran los valores.

“Es un hecho histórico que podamos concertar en un momento difícil para el gremio, en pospandemia, este hecho especial para la reactivación de la ciudad, que una vez más demuestra la capacidad de esta administración para seguir abriendo las puertas a la conversación y al diálogo fructífero”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con lo establecido, la carrera mínima en Medellín quedó en $5.800 pesos, es decir, aumentó $200 pesos, mientras que el banderazo se fijó en $3.800 pesos. De otro lado, la carrera al aeropuerto quedó en $90.000 pesos, incluyendo el peaje.

Para que los nuevos precios puedan ser efectuados por los taxistas, estos deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín, tendrán que calibrar el taxímetro y realizar la inspección del mismo.

“Luego de lo anterior, en sitios autorizados, se les instalará una calcomanía que va en el vidrio panorámico y un sello de seguridad en el taxímetro, lo cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar la nueva tarifa, detalló Piedrahita.

Frente a otros costos de servicio en los taxis, la Alcaldía de Medellín informó que la hora contratada tendrá un valor de $25.500 pesos, mientras que el valor de espera por 60 segundos aumentó a $220 pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar