La poca accesibilidad al agua potable es uno de los males que más aqueja a las zonas rurales del territorio colombiano. De hecho, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2017), el 60 % del agua de la llave, que puede llegar a ser consumida por los hogares, no cumple con los estándares de potabilización. Asimismo, de acuerdo con cifras de 2020, publicadas por DataRepública, 352 municipios de Colombia no cuentan con acceso a agua potable de calidad.
En ese sentido, es importante el anunció del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, según el cual iniciará la construcción de la fase II del alcantarillado sanitario, ubicado en la cabecera del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar.
De acuerdo con la entidad, la obra cuenta con una inversión de $25.962.815 millones, de los cuales, el aporte de la nación es de $15.396.553 millones, mientras que el departamento de Bolívar, con recursos propios y sistema general de participaciones del PDA, contribuye con $10.566.262 millones.
“Es imposible pensar en modernidad en un municipio sin acueducto y alcantarillado; por eso, hoy estamos dando un gran salto que nos servirá para que se reduzcan en casi la mitad los vertimientos a los afluentes, así, cerca de la mitad de la población contará con este importante servicio”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien agregó que la universalización del alcantarillado y acueducto hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.
El Minvivienda también señaló que la implementación del proyecto permitirá que el servicio de alcantarillado llegue a 12.262 habitantes de un total de 27.644, es decir, la cobertura pasará de 0 al 44 %. Asimismo, se eliminará aproximadamente el 50 % de vertimientos a suelo y cuerpos de agua y se implementará el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).
“Este proyecto generará 400 empleos en el municipio y mejorará las condiciones de salubridad de la población con el manejo de los vertimientos”, señaló el alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero,
El inicio de ejecución de la fase II del alcantarillado sanitario se estima para enero de 2022, como parte de los cuatro a los que se destinarán recursos de reactivación económica que se adelantan en el Gobierno nacional, y que según cifras de la cartera de Vivienda, tienen un valor total de $82.011 millones desde el sector de agua potable y saneamiento básico para el departamento de Bolívar, que benefician a 101.380 habitantes.
Otra de las iniciativas que está adelantando la administración nacional en la costa Atlántica es Guajira Azul, que de acuerdo con MinVivienda, ha beneficiado más de 538.000 personas con la finalización de 25 proyectos y una inversión que supera los $125.000 millones lo que, según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, aumentó la cobertura de acueducto en zonas rurales dispersas.
Del mismo modo, el funcionario también destacó el programa SAVER, que impulsa el tratamiento de más del 52 % de las aguas residuales urbanas en Colombia y el país, y que está a tan solo 2 puntos porcentuales de cumplir la meta a 2022 del 54,3 %, según el Plan Nacional de Desarrollo.
SEGUIR LEYENDO: